Ley protege a minorías de discriminación mediática / Act protects minority media discrimination

English Below

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/ley-protege-a-minorias-de-discriminacion-mediatica.html

Ley protege a minorías de discriminación mediática

En el marco de la aprobada Ley Orgánica de Comunicación, varios representantes de grupos minoritarios exponen las ventajas de ser protegidos legalmente de comentarios discriminatorios y sus expectativas sobre su relación con los medios

Dentro de los 117 artículos que conforman la actual Ley Orgánica de Comunicación existen varios apartados que de una y otra forma buscan defender el derecho de las personas a ser respetadas por los demás, independiente de qué país provengan, de qué color es su piel y cuál sea su orientación sexual o religión, entre otros.

Los enunciados en mención son el artículo 10, incisos b y c, el 37, y el 61 y 62 de esta Ley Orgánica de Comunicación, los cuales poco a poco tienen eco en los distintos grupos en los que hay mayor incidencia.

“Todo tipo de expresión y trato discriminatorio está prohibido estrictamente desde el 2008, en la Constitución, donde se estipula que los delitos de odio serían sancionados por la ley, y ratificado por el Código Penal”, manifestó Lía Burbano, presidenta de la Asociación Lésbica Mujer y Mujer.

Ese es el antecedente que, según Burbano, se conecta con la Ley de  Comunicación, y que logra que se reivindiquen todos los derechos de las consideradas minorías pero que son -desde su punto de vista- sectores históricamente olvidados.

“Tenemos enormes expectativas. Esta ley permitirá actuar de forma más rápida en un centenar de casos de discriminación y burlas hacia nuestra realidad, especialmente en programas radiales”, expresó la titular de la agrupación lésbica.

Burbano explicó que en muchos espacios televisivos de farándula, y en las radios, se utilizan términos inapropiados o imitan de forma burlona y ofensiva no solo a las personas de la comunidad gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex (GLBTI), sino a todos los que pertenezcan a un grupo minoritario, porque se supone que “eso es lo que vende”.

“Esta ley dará el marco legal para que nuestras organizaciones tengan acceso a los medios de comunicación para hacer conocer los derechos que pedimos. Es una oportunidad para que toda la sociedad crezca, tanto los miembros del GLBTI, como la ciudadanía porque recibirán información más veraz y objetiva”, dijo Burbano.

Asimismo, Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, resaltó que con la nueva normativa, los medios y las distintas organizaciones GLBTI podrán mantener un mejor diálogo y hasta es posible, si las empresas de comunicación desean, ser capacitados acerca de los diversos temas de diversidad sexual.

Así como Burbano y Rodríguez, la postura de “una mejor relación entre los medios y las distintas minorías”, es la que comparte Carolina Reasco, vicepresidenta de la Asociación Juvenil Afroecuatoriana Malcom X (Ajamx).

“Ser afrodescendiente es objeto de burla aquí en el país, por lo que es beneficioso que ahora sí nos traten como personas y  no como juguetes de los demás”, indicó la representante de la organización.
“Familia”, “primo”, “vea”, “Negra, que estás buena para los riñones”, imitaciones al acento de este grupo étnico, y demás comentarios ofensivos son los que, a criterio de Reasco, se repiten en la televisión local, especialmente en programas que presentan acciones humorísticas.

“Además de ser respetados, podremos dar a conocer en los medios más sobre nuestra cultura y ancestros afros como Alonso Illescas, María Chiquinquirá, Martina Carillo, Martin Luther King, entre otros. Eso incluso ya debería publicarse en los libros de enseñanza de historia del Ecuador”, expresó la vicepresidente de Ajamx.

La lideresa de la organización que agrupa a adultos mayores, niños desde los 2 años, y a cerca de 25 jóvenes, destacó que con la nueva Ley de Comunicación podrán demostrar a todos los ciudadanos su realidad, de dónde vienen y hacia dónde se enfocan. “No solo servimos para bailar, cocinar o jugar fútbol. Queremos demostrar que estamos capacitados para ejercer cualquier oficio o puesto de trabajo”.

Compartir y comunicarse

Las personas con capacidades especiales también se ven representadas de forma favorable en esta normativa.

“Es una gran ventaja para toda la sociedad y, específicamente, para los grupos vulnerables como las personas con capacidades especiales, para que se detengan las ‘bromas’ hacia ellos y la sociedad se vuelva más tolerante, ya que el respeto hacia el otro se ha perdido en estos tiempos”, expresó Scarlet Pazmiño, comunicadora social e instructora de danza de personas con discapacidad auditiva en la Escuela de Audición y Lenguaje.

Pazmiño mencionó que realmente habrá un cambio de mentalidad en las personas si los diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita  e Internet) dejan atrás los estereotipos que han denigrado por mucho tiempo a las personas que padecen de alguna discapacidad.

“Los niños, adolescentes y jóvenes son los que tienen más contacto con los medios masivos y absorben sus contenidos. Esto influye, aparte de lo que les enseñan en sus hogares o en los planteles educativos. Todo lo que captan se traduce en cómo deben tratar a los demás”, dijo la instructora.

Pazmiño indicó que lo que indica la Ley de Comunicación sobre las acciones para facilitar el acceso a las tecnologías de la información  a las personas con capacidades especiales (como la utilización de subtítulos en los canales de televisión para quienes padezcan de una afección auditiva) son algunas de las formas en que  los medios masivos pueden incluir a las personas con capacidades especiales.

“Un individuo no vidente bien puede desempeñarse en una estación de radio o en espacios de opinión en la televisión, o personas sordas pueden destacarse en medios impresos, blogs o páginas de Internet, donde puedan resaltar en áreas distintas a la de su discapacidad”, comentó Pazmiño.

La periodista, quien trabaja en el área artística con estudiantes sordos de entre 7 y 14 años, adolescentes, universitarios  y adultos mayores, resaltó que lo único que todos los grupos vulnerables considerados minorías desean   que no los  dejen  a un lado  los mismos medios masivos. “Cuando un comunicador los visita y los filman se emocionan, tratan de hablarles con su lenguaje de señas. Su único deseo es poder compartir lo que son y comunicarse”.

En la historia, los grupos de poder   han dado poco espacio a las minorías

“Desde el punto de vista de las minorías y de los grupos étnicos, esta nueva normativa evidencia los derechos que permanentemente han sido vulnerados mediantes distintas expresiones que traen consigo pensamientos incorrectos”, manifestó el sociólogo Galo Cervantes.

El catedrático de la Universidad de Guayaquil precisó que el problema fundamental de los sistemas comunicacionales en   Ecuador es porque no han estado controlados de forma adecuada.

“Tanto las empresas públicas como privadas tienen derecho a dar información a la colectividad. Sin embargo, en muchas ocasiones han habido excesos de algunos  para emitir una información o criterio, debe tener sustentación para evitar perjudicar a terceros, eso incluye a las minorías”, dijo Cervantes.

El sociólogo expresó que en la historia de este país los grupos de poder, que son los que han controlado la información, le han dado poco espacio a las minorías a las que   considera que    son   mayoría de los sectores populares.

“Los grupos sociales han estado huérfanos de opinar debidamente porque toda la información ha estado controlada. Ahora, con este instrumento legal que aunque pueda tener errores, en su esencia, ayuda a los grupos vulnerables que por generaciones no han tenido cabida en los medios comunicacionales”, sostuvo el experto.

El especialista opinó que en el caso de los programas humorísticos de la televisión o radiales que utilizan la parodia y la sátira a costa de alguien que es negro, padezca de una discapacidad o tenga cierta orientación sexual, deben ser controlados para fortalecer la no discriminación de las minorías.

“El nuevo reglamento permitirá que los niños y adolescentes crezcan con una mentalidad más abierta, respetuosa y tolerante con estos grupos”, indicó.La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional, el 14 de junio de este año,  y entró en vigencia el pasado   25 de junio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Source: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/ley-protege-a-minorias-de-discriminacion-mediatica.html

Act protects minority media discrimination

Under the Communications Act passed, several minority representatives outlined the advantages of being legally protected from discriminatory comments and expectations about their relationship with the media
Among the 117 items that make up the current Communications Law there are several sections that one way or another seek to defend the right of people to be respected by others, regardless of what country you come from, what color your skin is and what regardless of sexual orientation or religion, among others.

The statements in question are Article 10, b and c, 37, and 61 and 62 of the Communications Law, which gradually resonate in different groups in which there is greater incidence.

«All kinds of expression and is strictly prohibited discriminatory treatment since 2008, in the Constitution, which stipulates that hate crimes would be punished by the law, and ratified by the Criminal Code,» said Leah Burbano, Lesbian Association President Male and female.

That is the history that, according Burbano, connects to the Communications Act, and manages to be claiming all the rights of minorities but are considered-from their point of view, the historically forgotten.

«We have huge expectations. This law will act faster in a hundred cases of discrimination and mockery of our reality, especially in radio programs, «said the head of the lesbian group.

Burbano explained that in many celebrity TV spots, and the radios, are used inappropriate terms or imitate derisively and offensive not only to the community people gay, lesbian, bisexual, transgender and intersex (GLBTI), but all those belonging to a minority group, because it is assumed that «that’s what sells».

«This law will provide the legal framework for our organizations to have access to the media to ask to know your rights. It is an opportunity for all of society to grow, both GLBTI members, as citizens because they will receive more accurate and objective information, «said Burbano.

Also, Diane Rodriguez, president of the Association Silueta X, said that with the new rules, the media and various GLBTI organizations may have a better dialogue and may even, if media companies want to be trained on the various issues sexual diversity.

As Burbano and Rodriguez, the position of «a better relationship between the media and the various minorities» is the shared Reasco Carolina, vice president of the Afro-Ecuadorian Youth Association Malcom X (Ajamx).

«Being teased Afro is here at home, so it is beneficial that now treat us like people and not like other toys,» said the representative of the organization.
«Family», «cousin», «see», «Honey, you’re good for the kidneys,» the accent imitations of this ethnic group, and other comments that are offensive, as determined by Reasco, are repeated on local television , especially in programs that have humorous actions.

«Besides being respected, we give out at the most about our culture and ancestors afros as Alonso Illescas, Maria Chiquinquirá, Martina Carillo, Martin Luther King, among others. That even now be published in the books of history teaching Ecuador, «said Vice President Ajamx.

The leader of an organization of older adults, children from 2 years, and about 25 young people, said that with the new Communications Act may prove to all citizens their reality, where they come from and where they focus. «Not only serve to dance, cook, or play football. We want to show that we are able to exercise any office or workplace. «

Share and communicate

People with special needs are also represented favorably in these regulations.

«It is a great advantage for society and specifically for vulnerable groups such as people with special abilities, to stop the ‘jokes’ to them and society becomes more tolerant, and that respect for the other lost in these times, «said Scarlet Pazmino, journalist and dance instructor of the hearing impaired in the School of hearing and Speech.

Pazmiño mentioned that really will be a change in mentality in people if the various media (television, radio, print and Internet) leave behind the stereotypes that have long denigrated people who have disabilities.

«Children and young people are those who have more contact with the media and absorb its contents. This influences apart from what they are taught at home or in educational establishments. All you capture results in how they treat others, «said the instructor.

Pazmino said indicating the Communications Act on actions to facilitate access to information technologies for people with special abilities (such as the use of subtitles in television for those who suffer from a hearing impairment) are some of the ways in which mass media can include people with special needs.

«A blind person can perform well in a radio station or in opinion on television, or deaf people can stand in print, blogs or websites where they can highlight the different areas of disability» Pazmino said.

The journalist, who works in the artistic area with deaf students aged 7 to 14 years, adolescents, college students and older adults, stressed that all that all vulnerable groups considered minorities who do not want to put aside the same mass. «When a communicator filmed the visit and get excited, try to talk with sign language. His only desire is to share who they are and communicate. «

Pazmiño mentioned that really will be a change in mentality in people if the various media (television, radio, print and Internet) leave behind the stereotypes that have long denigrated people who have disabilities.

«Children and young people are those who have more contact with the media and absorb its contents. This influences apart from what they are taught at home or in educational establishments. All you capture results in how they treat others, «said the instructor.

In the story, the power groups have little space to minorities

«From the point of view of minorities and ethnic groups, these new regulations permanently evidence that rights have been violated mediantes different expressions that bring wrong thoughts,» said sociologist Galo Cervantes.

The professor at the University of Guayaquil said the fundamental problem of communication systems in Ecuador is because they have not been adequately controlled.

«Both public and private companies have the right to provide information to the community. However, in many cases there have been excesses of some to issue information or criteria, must have support to avoid harming others, that includes minorities, «said Cervantes.

The sociologist said that in the history of this country the power groups, which are those that have controlled the information, have given little room for minorities who are considered most popular sectors.

«Social groups have been orphaned properly review because all the information has been controlled. Now, with this legal instrument that although it may have errors, in essence, helps vulnerable groups who for generations have had no place in the communications media, «said the expert.

The specialist said that in the case of comedy programs on television or radio that use parody and satire at the expense of someone who is black, suffering from a disability or have a certain sexual orientation, should be monitored to strengthen non-discrimination minorities.

«The new regulation will allow children and adolescents grow more open-minded, respectful and tolerant of these groups,» indicó.La Communications Law was approved by the majority of the National Assembly on June 14 this year, and entered into force on 25 June.

01-07-13-SOCIEDAD-LEY_2651aef53ece6e526c8be163bd651ca4

Deja un comentario