La excusa para los tratos crueles, inhumanos y degradantes es el control de cárceles por parte del gobierno en el conflicto armado interno
Este fin de semana hemos recibido varias denuncias con profunda indignación, sobre la brutal tortura, maltrato físico, rapado y golpizas sufridas por mujeres trans en la Penitenciaría del Litoral a manos supuestamente de militares. Estos actos crueles, inhumanos, y degradantes realizados bajo el pretexto de recobrar el control de las cárceles en medio del conflicto armado interno, constituyen una grave violación a los derechos humanos y no pueden ser tolerados.
Las víctimas, hombres gays y mujeres trans privadas de libertad, han sido sometidos a torturas que pueden constituir delitos de lesa humanidad, incluyendo:
- Tortura física: Golpes severos, patadas, puñetazos, y uso de objetos contundentes para causar dolor e infligir terror.
- Maltrato psicológico: Humillaciones, insultos, degradación de la orientación sexual e identidad de género y amenazas de muerte.
- Rapado de cabello: Como forma de escarmiento y discriminación a mujeres trans por su identidad de género.
- Golpes en las siliconas: Actos de violencia específicos y sádicos dirigidos a su identidad transgénero. Incluye las amenazas de extirparles las siliconas de los pechos y glúteos.
Exigimos:
- El cese inmediato de la tortura y el maltrato a las mujeres trans en la Penitenciaría del Litoral y en todas las cárceles del país.
- Una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre estos hechos, con el fin de identificar, sancionar y llevar a la justicia a los responsables.
- La implementación de medidas de protección urgentes para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las mujeres trans privadas de libertad.
- El acceso a atención médica y psicológica especializada para las víctimas de estos abusos.
- La movilidad a cárcel de mujeres en el caso de mujeres trans que en estos momentos lo estén solicitando.
No nos bastan los comunicados correctamente políticos del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Exigimos pruebas contundentes que demuestren que las mujeres trans no están siendo torturadas. Hasta la fecha, por ejemplo, no tenemos pruebas que Samantha, caso que denunciamos hace una semana, se encuentre bien físicamente y con su cabello sin raparse. La situación actual es inaceptable y requiere acciones concretas para proteger a un sector que históricamente ha sido discriminado y que, en medio del conflicto armado interno da rienda suelta a delitos de odio en contra de nuestras poblaciones, como hemos visto claramente en redes sociales como en “X”.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil en general a unirse a nuestra denuncia y exigir el fin de la tortura y el maltrato a las mujeres trans en Ecuador.
¡Basta de violencia! ¡Por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género!
#NoMásTortura #JusticiaParaMujeresTrans #BastaDeViolencia
Quito, lunes 05 de febrero de 2024
Contacto: info@PlataformaTrans.org – Info@SiluetaX.org
+593 982001871 —- +593 981339708
| Mgs. Diane Rodríguez Directora Nacional de la Federación Centro Psico Trans Quito Asociación Silueta X | Sr. Zack Elías Director de la Asociación Silueta X Coordinador de la Plataforma Nacional Trans Ecuador | Lcdo. Javier Vallejo Presidente Nacional de la Federación Asoc. Milagro GLBTI |
| Sr. Daan Acosta 1er vicepresidente Nacional Asoc. Transmasculinos – Nobol | Tclgo. Germán Castillo 2do vicepresidente de la Federación Presidente Asociación Es Mi Familia | Sr. Geovanni Jaramillo Vocero Nacional de la Federación Asoc. Bolivarianos Diversos |




