– Programa PrisioTrans by Silueta X –
Nos dirigimos a ustedes en representación del programa PrisioTrans de la Asociación Silueta X, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y la protección de las personas LGBTI. Nos hemos visto en la obligación de presentar esta denuncia tras recibir una alarmante carta del colectivo LGBTI Brisas de Libertad, quienes se encuentran privados de libertad en el Centro Carcelario Regional Guayas, Zona 4.
En dicha comunicación, el colectivo denuncia gravísimos hechos de abuso y maltrato por parte de policías y militares dentro del pabellón PAP.
Mensajes de WhatsApp enviados a la coordinación de Silueta X
“10:10 a. m Ella es una marica q está en máxima y tan bien le cortaron el cabello. Porque verdad estamos cansada de los atropellos a nos hacen comer afuera en el patio con sol nos tiran gas no nos dejan ducharnos bien. A veces no nos entregan el economato. Porque verdad estamos cansada de los atropellos (a) nos hacen comer afuera en el patio con sol nos tiran gas no nos dejan ducharnos bien. A veces no nos entregan el economato.
10:15 a. m. A muchas chicas les pisan la cabeza a otras las maltratan de manera de verbal y física. No vienen los de los derechos humanos ya basta de tantos atropellos
10:16 a. m. Aplican métodos ortodoxos. Ahora la comida quiere racionar las porciones a según hasta hoy comemos nos dijeron. No sé qué valla a pasar n este pabellón de las trans. Entonces ahora vienen a imponer reglas y querer hacer con nosotras lo que ellos quieran
10:19 a. m. Ayúdanos de verdad te lo suplico
La venezolana del medio tiene a la mamá aquí afuera ella también levantó una denuncia si quieres te paso el número de ella
10:20 a. m. Ella sabe también lo que está pasando y tienes fotos de su hija cuando la maltrataron y cortaron el cabello
10:22 a. m. Para cuando nos tendrías una respuesta
10:22 a. m. También a veces ponen a chicas a hacerles sexo oral a través de las rejillas
10:24 a. m. Y los insultos no paran a cada momento luego de que hacen su mamarrachada nos insultan y echan gas”
Como podemos leer en los mensajes adicional a la carta escrita en puño y letra, los incidentes reportados incluyen:
Abusos físicos y mentales: Los internos LGBTI han sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos, violando su dignidad y sus derechos fundamentales.
Privación de alimentos: Se ha reportado que las personas privadas de libertad son privadas de alimentos durante el día, en un claro acto de inhumanidad y negligencia.
Torturas y violaciones sexuales: Existen denuncias de torturas y abusos sexuales sistemáticos, perpetrados bajo la mirada cómplice de las autoridades carcelarias.
Vulneración de identidad sexual y género: Las personas privadas de libertad han sido víctimas de discriminación y agresiones debido a su identidad sexual y de género, exacerbando su sufrimiento y vulnerabilidad.
Amenazas de seguridad: Han sido amenazados con ser expuestos a peligros inminentes, como compartir celdas con reos agresivos y peligrosos o ser víctimas de simulaciones de balas perdidas.
Estos hechos constituyen una flagrante violación de los derechos humanos, los tratados internacionales y las leyes nacionales que protegen a las personas privadas de libertad. Es inadmisible que en un Estado de derecho se toleren tales atrocidades.
Instamos a las autoridades pertinentes a investigar exhaustivamente estos incidentes y garantizar que se tomen medidas adecuadas para prevenir futuros abusos. Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición social, de género o de cualquier otra índole. La justicia y la dignidad deben prevalecer incluso en los entornos más desafiantes.
Guayaquil, martes 04 de junio del 2024


