BOLETÍN DE PRENSA
Denuncian discriminación (regionalismo, xenofobia y posible transfobia) y negligencia médica en el Hospital Baca Ortiz de Quito
Una familia ecuatoriana de núcleo trans, ha denunciado públicamente graves actos de discriminación y negligencia médica en el área de emergencias del Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Según el testimonio junto a un video compartido por Diane Rodríguez, reconocida activista trans y madre de la menor afectada, su hija ha sido víctima de regionalismo, xenofobia y transfobia (indirecta) por parte de miembros del personal de enfermería y médicos del hospital.
La denuncia señala que, al asumir erróneamente que el esposo y la hija de Rodríguez eran venezolanos (aunque si de la costa ecuatoriana), algunos miembros del personal adoptaron actitudes discriminatorias que se tradujeron en malos tratos, falta de empatía y omisiones en la atención médica. Entre los ejemplos de estas conductas se menciona la demora intencional en reconectar la vía intravenosa de la niña tras una solicitud para ir al baño, lo que le causó un dolor innecesario, y la negativa a facilitar un intercambio de acompañantes para que el padre de la menor pudiera alimentarse sin dejarla sola.
Otra situación es que la noche del 13 de diciembre de 2024, todos los profesionales médicos pasaron por cada una de las camas de los/as niños/as dando un resumen de su situación clínica. Eso no sucedió en el caso de la camilla donde se encontraba la hija de Zack y Diane. Zack confirmó haber recolectado información grafica que muestra que pasaron por todas camas menos por la de ellos. Eso configuraría un acto claro de discriminación.
Rodríguez asegura que estas conductas discriminatorias también están relacionadas con su identidad como mujer trans y sus reclamos por una atención oportuna y digna para su hija. “Es evidente que estas omisiones y actitudes a modo de ‘desquite’ ponen en riesgo la salud de nuestra hija y reflejan una grave falta de profesionalismo y empatía en el sistema de salud”, expresó.
Asimismo, denunció que los comentarios regionalistas, xenófobos y transfóbicos por parte del personal sanitario se suman a una actitud deshumanizante que vulnera los derechos de los pacientes, especialmente en un área tan delicada como la de emergencias pediátricas.
La familia ha recopilado evidencia en video de los hechos y planea presentar una queja formal ante las autoridades competentes, exigiendo que se investiguen estos actos y se adopten las medidas necesarias para evitar que otras familias enfrenten situaciones similares.
Exigen una respuesta inmediata
La familia ha solicitado una atención médica adecuada, transparente y rápida para su hija, quien hasta ahora no ha recibido una evaluación médica completa desde el ingreso al hospital. También han dejado claro que, de no obtener una solución inmediata, buscarán opciones en el sector privado, aunque enfatizan que esto no debería ser necesario en un sistema de salud público que debería garantizar el bienestar de todos los pacientes sin distinción.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades de salud, a la Defensoría del Pueblo y a la sociedad civil para que se actúe con firmeza frente a estos actos de discriminación y negligencia pediátricos, y reiteró su compromiso de denunciar y exigir justicia para garantizar un trato digno y equitativo para todas las personas, sin importar su identidad de género, origen regional o nacionalidad.
Quito, Ecuador – 14 de diciembre de 2024
Contacto: info@FederacionLGBT.com – Info@SiluetaX.org
+593 982001871 —- +593 981339708
| Lcdo. Javier Vallejo Presidente nacional de la Federación Asoc. Milagro GLBTI | Daan Acosta 2do vicepresidente Federación Colectivos Rurales de la Costa | Sr. Geovanni Jaramillo Vocero Nacional de la Federación Asoc. Bolivarianos Diversos |


