Con profundo dolor e indignación, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ se une al clamor nacional de indignación y dolor por el atroz desenlace en el caso de Josué, Ismael, Saúl y Steven, cuyos cuerpos fueron los hallados en Taura. Este atroz crimen, que enluta a sus familias y a toda la sociedad ecuatoriana, representa una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de las infancias en nuestro país.
La incógnita por parte de los familiares de los cuatro chicos ante La decisión de retrasar la divulgación de los resultados hasta después de la audiencia judicial solo refuerza la percepción de que las autoridades buscan minimizar este crimen y proteger la imagen de las instituciones del estado antes que garantizar justicia.
Rechazamos categóricamente la presunta implicación de miembros de las Fuerzas Armadas en la desaparición y asesinato de estos menores. Como sociedad, no podemos tolerar que las instituciones encargadas de protegernos se conviertan en agentes de violencia y vulneración de derechos. Este caso no es un hecho aislado, sino parte de una problemática más amplia de violencia y desprotección hacia niñas, niños y adolescentes en Ecuador.
Este no es un caso aislado. En Ecuador, cientos de familias enfrentan la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos, mientras el Estado permanece en silencio o responde con ineficacia. Las desapariciones forzadas y la violencia sistemática son síntomas de un país que no garantiza los derechos fundamentales de sus ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.
Es cuestionable, además, el silencio del presidente Daniel Noboa ante este caso, mientras centra su atención en disputas políticas y temas electorales. Su falta de acción y empatía refleja una apatía hacia las víctimas y sus familias. Exigimos a las autoridades judiciales que actúen con celeridad, transparencia y contundencia para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables, sin importar su rango o posición. La justicia no puede ser negociable ni selectiva, especialmente en un caso que ha conmocionado a todo el país.
Nos solidarizamos profundamente con las familias de Josué, Ismael, Saúl y Steven, y hacemos un llamado a la sociedad ecuatoriana para que se una en un clamor común por justicia y verdad. Este doloroso episodio nos obliga a reflexionar sobre la urgente necesidad de construir un Ecuador donde las infancias sean protegidas y donde la vida y la dignidad sean derechos inalienables para todas las personas.
Guayaquil, jueves 2 de enero del 2025
Contacto: info@FederacionLGBT.com – Info@SiluetaX.org
+593 982001871 —- +593 981339708
| Mgs. Diane Rodríguez Directora Nacional de la Federación Asociación Silueta X – Quito | Sr. Zack Elías Director de Asociación Silueta X – Guayaquil Coord. Plataforma Nacional Trans | Lcdo. Javier Vallejo presidente nacional de la Federación Asoc. Milagro GLBTI |
| Sr. Daan Acosta 1er vicepresidente Nacional Asoc. Transmasculinos – Nobol | Germán Castillo 2do vicepresidente Federación presidente Asoc. Es Mi Familia | Sr. Geovanni Jaramillo Vocero Nacional de la Federación Asoc. Bolivarianos Diversos |

