La Asociación Silueta X, miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+ y de la Plataforma Nacional Trans “CoaliTrans”, junto al Colectivo Chicas Trans Ruta Spondylus de Santa Elena, denuncian con profunda indignación y dolor el brutal asesinato de una mujer trans, a quien nos referiremos con el pseudónimo Lorena (codificación Runa Sipiy SX-SAL-25062101), para proteger su identidad y dignidad, según los protocolos del Observatorio Runa Sipiy.
El miércoles 21 de junio de 2025, en horas de la tarde, en el barrio Brisas del Mar, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, un acto violento al estilo sicariato segó la vida de Lorena, una joven estudiante de quinto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Según información proporcionada por el Colectivo Chicas Trans Ruta Spondylus, los ecos de varias detonaciones alertaron a los vecinos, quienes observaron una motocicleta alejándose a toda velocidad. Minutos después, Lorena fue encontrada sin vida cerca de la entrada de una vivienda, víctima de un ataque con arma de fuego.
Información preliminar indica que, tras una persecución, la Policía Nacional detuvo a un presunto responsable, identificado como Damián M., cerca del cementerio del cantón. El cuerpo de Lorena fue trasladado al anfiteatro de Santa Elena para los procedimientos correspondientes. La comunidad universitaria de la UPSE expresó su solidaridad mediante un comunicado, lamentando el sensible fallecimiento y extendiendo condolencias a sus seres queridos.
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, que registra transfemicidios, asesinatos LGBTI+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, contabiliza este caso como un nuevo hecho que enluta a nuestra comunidad en el 2025. Este crimen se suma a las alarmantes cifras de violencia contra las poblaciones trans en Ecuador, donde el 73,3% de los asesinatos de personas LGBTI+ en 2024 correspondieron a mujeres trans, según el informe anual presentado en febrero de 2025.
Hacemos un llamado urgente a la fiscalía general del Estado, al comandante general de la Policía y al defensor del Pueblo, para que se realice una investigación exhaustiva, célere y transparente que permita identificar y sancionar a los responsables de este acto atroz.
Exigimos garantías de seguridad para las personas trans y sus familias, así como la implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir la violencia contra nuestra comunidad, tal como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones.
La Asociación Silueta X, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+ y CoaliTrans rechazan enérgicamente este nuevo transfemicidio y reiteran su compromiso con la lucha por la justicia, la equidad y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI+.
NOTA: Para solicitar información sobre este caso, se requiere una carta formal con firma de responsabilidad dirigida a info@siluetax.org con copia fedelgbt@gmail.com. Informes adicionales 0982001871 & 0981339708.
Quito, jueves 22 de mayo de 2025
#NiUnaTransMenos #SinJusticiaNoHayOrgullo

