Niña y familia trans es discriminada en Unidad Educativa de Guayaquil, Ecuador

Guayaquil, 25 de marzo de 2026

COMUNICADO

UNIDAD EDUCATIVA MASTER SCHOOL DISCRIMINA A NIÑA Y FAMILIA TRANS NEGÁNDOLE CUPO EN GUAYAQUIL, ECUADOR

Asociación Silueta X documenta acto de discriminación contra familia trans en Guayaquil y anuncia activación de todas las acciones legales disponibles

RESUMEN DE HECHOS

El día lunes 16 de marzo de 2026, Diane Rodríguez Zambrano (Msc. Psicología Jurídica, Msc. Género y Desarrollo, directora de la Asociación Silueta X) y su pareja Zack Elías, Abg. (c) ambos personas trans y activistas de derechos humanos, visitaron las instalaciones de la Unidad Educativa Bilingüe Master School, ubicada en el centro-sur de Guayaquil, con el propósito de inscribir a su hija Valhy Rodríguez Elías en el nivel de Primero de Básica para el período escolar 2026-2027.

Durante esa visita, la asesora de admisiones confirmó verbalmente la disponibilidad de cupos, entregó temarios de admisión, agendó una fecha tentativa (18 de marzo) para la prueba de evaluación de la menor, y solicitó los datos de la niña para registro. Al momento de ser informada de que los representantes legales son personas trans, la asesora indicó expresamente: «Realmente no tendríamos ningún problema» con la situación familiar.

El miércoles 18 de marzo de 2026, al retornar la comunicación con la institución conforme a lo coordinado, la familia recibió comunicación en la que se les informó que ya no existían cupos disponibles para el nivel de Primero de Básica, negándoles formalmente la inscripción. Incluso enviando captura de pantallas de un sistema interno que ellos manejan.

La Asociación Silueta X activó su mecanismo de cliente fantasma: una persona no identificada como familia trans contactó a la misma institución, en el mismo nivel educativo, consultando disponibilidad. La respuesta fue afirmativa: se confirmó la existencia de cupos para Primero de Básica y se enviaron los temarios de admisión, además de una nota de voz que confirmaba la disponibilidad y apertura. Esta prueba de contraste demuestra de manera contundente que la negativa del 18 de marzo no respondió a criterios objetivos de disponibilidad, sino a la identidad de género aparentemente de los representantes legales o incluso, sobre si la niña es una niña trans o no, ya que durante la visita a la unidad educativa la niña no fue llevada ya que se encontraba en un vacacional.

MARCO LEGAL VULNERADO

Los hechos descritos configuran una violación directa a los siguientes instrumentos normativos vigentes en Ecuador:

• Constitución de la República del Ecuador, Art. 11 num. 2: prohibición expresa de discriminación por identidad de género.

• Constitución de la República del Ecuador, Art. 26: la educación es derecho irrenunciable de las personas.

• Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), Art. 2 lit. z: la inclusión es principio rector del sistema educativo nacional, sin distinción de ningún tipo.

• Código de la Niñez y Adolescencia, Art. 37 num. 1: derecho de acceso universal a la educación de niñas, niños y adolescentes.

• Reglamento General LOEI, Art. 149: las causales de rechazo de matrícula son taxativas y no incluyen la identidad de género de los representantes legales.

ACCIONES EN CURSO

La Asociación Silueta X, en conjunto con Diane Rodríguez Zambrano y Zack Elías, ha iniciado las siguientes acciones:

1. Denuncia formal ante el Ministerio de Educación.

2. Denuncia ante la Defensoría del Pueblo con solicitud de Medida de Cumplimiento Inmediato.

3. Denuncia ante el Consejo de Protección de Derechos de Guayaquil.

4. Los que se consideren posterior

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

«Ninguna institución educativa en Ecuador puede negar el acceso a un niño o niña basándose en la identidad de género de sus representantes legales. El llamado ‘derecho de admisión’ no tiene sustento legal cuando se ejerce como mecanismo de discriminación. Este caso no es aislado — es parte de un patrón sistemático que afecta a familias diversas en el sistema educativo privado del país. Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias legales disponibles, y lo documentamos como caso modelo para que no vuelva a ocurrir.» — Abg. Julio García, Coord. Jurídico, Asociación Silueta X.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Asociación Silueta X es una organización ecuatoriana de derechos LGBTI+ con más de una década de trayectoria en activismo, litigio estratégico, y acompañamiento psicojurídico a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Este caso se documenta adicionalmente como parte del registro de patrones de discriminación educativa contra familias diversas en Ecuador, para potencial presentación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

CONTACTO

info@siluetax.orgsiluetax@gmail.com

Telf. 0982001871

www.siluetax.org

Guayaquil — Ecuador

Deja un comentario