Tener una progresión menos favorable en el recuento de células CD4, a pesar de tener un buen control virológico, podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de dichos eventos
Aunque en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas con el VIH con amplia experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales, este factor puede que no se traduzca en un aumento del riesgo de experimentar nuevos eventos clínicos relacionados, o no, con el VIH. Es más, la mayoría de personas multitratadas mantuvieron un buen control virológico del VIH, a pesar de tener recuentos de células CD4 más bajos. Estos son los principales hallazgos de un estudio europeo publicado recientemente en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
Los avances frente al VIH en las últimas décadas han sido absolutamente relevantes para el control de la infección y para la mejora de la calidad y esperanza de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, el uso a largo plazo del tratamiento antirretroviral podría limitar las opciones farmacológicas disponibles.
