“Esta sentencia es avance histórico en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad”, afirmó en un comunicado, emitido hace pocos días, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ al evaluar la sentencia de la Corte Constitucional (CC) referida a la identidad de género de menores de edad.
La CC aceptó una acción extraordinaria de protección interpuesta por los padres de una menor trans a un fallo judicial de la Corte Provincial de Santa Elena que antes les había negado una acción de protección contra la escuela en la que estudiaba por no hacer un “acompañamiento en su proceso de reivindicación de género”.
El organismo encontró que se violaron los derechos de la menor a la igualdad, a la no discriminación, a la educación, al interés superior del niño y a ser escuchada; y estableció una serie de medidas de reparación, entre ellas que la escuela le ofrezca disculpas públicas, que se modifiquen los códigos de convivencia de la institución y que el Ministerio de Educación elabore protocolos para todo el sistema educativo.
“Este fallo histórico reafirma el compromiso del país con la igualdad, la no discriminación y el interés superior del niño, garantizando la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procesos de reafirmación de género”, indica el boletín.
En el documento se hace un recuento del caso. “En el 2017, los padres de una niña trans presentaron una acción de protección en contra de una escuela y el Distrito de Educación correspondiente en Santa Elena alegando que la institución no brindó el acompañamiento adecuado durante el proceso de reafirmación de género de la menor. Entre las denuncias, se destacó la falta de aplicación de protocolos para prevenir violencia, la negativa de la institución a respetar su identidad de género y la exposición de su privacidad, lo que generó un ambiente de discriminación y exclusión”.
“La acción fue inicialmente desestimada por la Unidad Judicial y la Corte Provincial de Santa Elena, argumentando que no se evidenciaron vulneraciones de derechos constitucionales. Ante esto, los padres interpusieron una acción extraordinaria de protección, que fue finalmente aceptada por la Corte”.
“Este fallo no solo representa justicia para la menor y su familia, sino que también establece un precedente que fortalece los derechos de niñas, niños y adolescentes en procesos de reafirmación de género en los espacios educativos”, concluyó el comunicado de la federación, que participó en el proceso con amicus curiae. (I)
