Los GLBTI tienden a la depresión por maltrato

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/los-glbti-tienden-a-la-depresion-por-maltrato

Los GLBTI tienden a la depresión por maltrato

Andrés Garibaldi cojea del lado izquierdo de su pierna. Es una de las secuelas que le dejó hace 2 años el intento de asesinato que sufrió por parte de su padrastro a causa de su preferencia sexual. Andrés aún recuerda las patadas y los gritos homofóbicos que lo llevaron no solo a permanecer hospitalizado, sino también a requerir durante 6 meses ayuda psicológica. “Me salvé de morir. Sí y desde lo que pasé siento mucha inseguridad y miedo cuando no estoy acompañado. Él aún está prófugo y desde que puse la denuncia recibo llamadas amenazadoras.

La psicóloga me decía que podía superarlo siempre y cuando yo lo quisiera, pero no fue fácil, porque aquí me encuentro solo y caí en un cuadro depresivo. Mi familia vive en Estados Unidos”, relató. Andrés participó ayer en un plantón, en los exteriores de la Fiscalía, en el que se pedía justicia para Xavier Hidalgo, quien la semana pasada fue hallado sin vida y desnudo en la vía Durán-Yaguachi. Hidalgo era abiertamente homosexual, razón que llevó a su familia a presumir que haya sido un asesinato por homofobia.

Ayer denunciaron en la Fiscalía del Guayas para que se investigue la causa. “Se pidió a la fiscal provincial que se haga una indagación del hecho no solo para saber qué pasó, sino si hubo un delito homofóbico o delito de odio”, dijo el abogado Hernán Ulloa. Según su prima Johana Aquiles y su hermano Ronald, Hidalgo era un hombre pacífico, muy frontal. Ella recordó que su primo estaba dolido por el atentado en Orlando. Asimismo, Ronald rememoró que su hermano se quejaba de los asesinatos a sus amigos ocurridos en las mismas circunstancias. “Aquí en este país se viven muchos actos homofóbicos y discriminación”.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos determinó que los homosexuales y bisexuales tienen más problemas de salud que los heterosexuales. “Se ha comprobado que este colectivo es más propenso a tener problemas físicos y mentales, así como un consumo excesivo de alcohol y tabaco. Esto se debe, probablemente, al estrés que padecen a consecuencia de la discriminación que sufren”, aseguró Gilbert González, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.).

En la investigación participaron 9.000 personas, entre 525 lesbianas, 624 gays, 515 bisexuales y 67.150 heterosexuales. Se determinó que las lesbianas eran 91% más propensas a tener una salud mala o regular. Además, junto con los bisexuales tenían un consumo excesivo de alcohol y tabaco, y más angustia psicológica. Respecto a los hombres, el trabajo revela que el 17% de los heterosexuales tenía un trastorno psicológico moderado, en comparación con los homosexuales (26%) y los bisexuales (40%).

La psicóloga Rosa Elena Cepeda dijo que cuando no reciben atención podrían sentir que no son valorados y llegan a la depresión, incluso piensan en el suicidio. Explicó que en el tratamiento también se trabaja en el autoestima, en mejorar su imagen y hacerlos sentir seguros. “El conflicto ocurre cuando no hay una cultura de presentar atención a las propias necesidades físicas y psicológicas. Cuando no se sienten con el derecho de ser atendidos en sus necesidades y cuando no se sienten merecedores de todo lo bueno”, indicó.

Para Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de GLBTI, hace falta atención en la salud mental en las personas que sufren estrés postraumático. “Es necesario que cuando se presente una querella legal, el departamento de justicia o la Fiscalía tengan conexión con el área psicológica. “Esta sería la forma más directa para que superen los traumas por la discriminación y evitar que terminen en suicidio”. (I) Capacitación virtual dura 4 horas Sensibilización llega a servidores públicos El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Ministerio de Trabajo (MDT), en coordinación con la Mesa Intersectorial, presentaron el último martes el curso virtual ‘Derecho a la igualdad y prohibición a la discriminación de la comunidad LGBTI’, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito.

La directora nacional técnica de Educación de la Defensoría del Pueblo, Miriam Pérez, explicó que en el curso se darán nociones básicas en materia de derechos humanos y reconocimiento en temas de género, diversidad y orientación sexual. De este modo, lo que se busca es sensibilizar al funcionario. El texto del curso fue basado en las demandas de colectivos de la comunidad LGBTI, que expresaron la necesidad de que los servidores públicos sean más sensibles en el abordaje del tema y que adquieran las herramientas tecnológicas y conceptuales para crear acciones de tolerancia y respeto.

La capacitación sería de 4 horas y el usuario podrá hacerla de acuerdo a su disponibilidad de tiempo en varias sesiones. Solo necesitará una computadora con acceso a internet. En el evento, también, se firmó un acuerdo ministerial a favor de los derechos de la comunidad LGBTI. (I)

Xavier Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s