La autodeterminación transgenero se convierte en realidad en Ecuador

Fuente: http://www.chueca.com/articulo/la-autodeterminacion-del-genero-se-convierte-en-realidad-en-ecuador

Todas las personas ecuatorianas mayores de edad ya se pueden acoger a la nueva ley que ha entrado en vigor en el país. Se trata de la Ley Orgánica de Gestión y Datos Civiles que ofrece la posibilidad de reemplazar en su cédula de identidad el campo correspondiente a la información del sexo por el de género.

separador

El colectivo trans sigue dando grandes pasos en Sudamérica. Si la semana pasada,Bolivia ponía en marcha la ley de Identidad de Género, que permitirá al colectivo el acceso a la salud, la educación y el trabajo sin discriminación, ahora Ecuador ha tomado el testigo para poner en marcha una ley aprobada el pasado mes de febrero.

Se trata de la Ley Orgánica de Gestión y Datos Civiles por la cual, el colectivo trans podrá cambiar su nombre en sus documentos oficiales como autodeterminar el género con el que se siente más cómodo. Así lo indican dos artículos de la ley que acaba de entrar en vigor. El artículo 78 que se refiere al nombre de la persona y el artículo 94 que afirma que al cumplir la mayoría de edad cualquier ecuatorianx podra autodeterminar su género en los documentos oficiales.

Colectivo trans ecuador cambio registro legal género

Darwin Valdivieso, actual director del registro civil ecuatoriano ha querido señalar que: ”la inscripción de género es un dato nuevo en la documentación, un servicio de registro de género que será permanente”.

Por su parte, Ana Marcela Paredes, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha querido destacar que este es un “triunfo histórico para el país”. De este modo, Paredes ha señalaado que ahora ”lxs ecuatorianxs pueden tener el género que siempre han querido tener; esto lo que hace es que para las elecciones de febrero de 2017 estas personas puedan estar en la fila de mujeres o de hombres, según el género que han escogido”.

De un modo similar se ha expresado la presidenta de la Federación de Organizaciones gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI), que ha reseñado que:

Fue un proceso fuerte, no fue sencillo. Sin embargo, el clímax de este momento es algo que nos enorgullece, que nos hace sentir seres humanos y, sobre todo, ciudadanos, porque antes no se reconocía nuestro género audeterminado, aunque la Constitución lo reconocía”.

Por Redacción Chueca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s