Por sexta ocasión, el Gobierno de Ecuador se reúne con comunidad LGBTI para analizar políticas de inclusión

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/sexta-ocasion-gobierno-ecuador-reune-comunidad-lgbti-analizar-politicas-inclusion.html

Quito, 1 feb (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa  mantuvo este miércoles su sexta reunión con los representantes de los colectivos LGBTI, para analizar las políticas de inclusión que se han implementado en los últimos años en favor de estos grupos.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, manifestó que uno de los objetivo de la reunión es revisar las acciones realizadas en temas como salud, educación, trabajo, justicia, entre otras, que se han desarrollado desde el Ejecutivo a partir de enero de 2013, cuando se dio el primer encuentro.

Según ella, uno de los avances más significativos es el reconocimiento de género en los documentos de identidad, lo que permitirá que en las próximas elecciones las personas trans-género sufraguen en las mesas que les corresponde de acuerdo a su sexo.

Con ese criterio coincidió Lady Tigua, activista por los derechos de la comunidad LGBTI. Según ella, ese cambio es “un paso muy grande” pues logra que los miembros de ese colectivo sean llamados por el nombre con el que se sienten identificados.

“Será un primer proceso electoral en el Ecuador en el que nosotros, como mujeres no biológicas, estaremos en una fila como género femenino ejerciendo nuestros derechos”, señaló.

En la cita desarrollada en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, también se abordó el tema de salud, sobre todo la preocupación de la población respecto al uso de polímeros. Según la ministra de Salud, Verónica Espinosa, el primer paso fue incorporar un registro de atenciones a ese grupo para conocer “los problemas más sentidos de salud”.

Además, señaló que en la actualidad se está implementando una campaña para evitar el uso de biopolímeros de manera irregular. “La política es garantizar el acceso y no discriminación a través de nuestros servicios inclusivos y capacitación al personal de salud”, precisó la secretaria de Estado.

A decir de Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social, en el país existen 228 centros de salud inclusivos en el país, es decir que los profesionales de salud están capacitados para atender a la comunidad LGBTI y agregó que desde el Ministerio de Salud se busca ampliar a todos los centros de salud ese mecanismo de certificación.

“Son casi 10 años de haber desarrollado una respuesta desde el Estado para el tratamiento de las personas sexo-genéricas diversas y se ha generado una visión conjunta que ha permitido que los funcionarios conozcan sobre rutas para actuar en función de sus necesidades”, manifestó Rosero.

De su lado el Presidente Correa hizo un llamado al control rígido de los centros estéticos que ofertan cirugías sin tomar las precauciones necesarias y que se han extendido no solo a la población trans, sino a otros espacios de la población.

Los colectivos GLBTI esperan que las acciones y propuestas puedan tener un seguimiento en las reuniones que se mantengan con el próximo gobierno.

diane-rodriguez-de-la-federacion-ecuatoriana-de-organizaciones-lgbti-antes-de-la-reunion-con-rafael-correa-presidente-de-ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s