¡Prefirió ser la última trans femenina en votar en mesa masculina!

Fuente: http://www.extra.ec/actualidad/ecuador-politica-elecciones2017-lgbti-votaciones-AB1102727

Mariasol Mite salió esta mañana con una sonrisa de la urna de la mesa 33 de hombres en la Junta Receptora del Voto de la Espol. Aunque ocurrió como todos los años, hubo risas a su alrededor, cuchicheos y miradas extrañas porque a pesar de verse como mujer, sufragó en una mesa masculina, la trans, de 32 años, estaba feliz porque por primera vez salía su nombre femenino en su certificado de votación.

La guayaquileña tuvo la opción de cambiar su género en la célula de identidad pero prefirió no hacerlo, porque “quería ser la última trans femenina que vote en una mesa masculina”.

La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en febrero del año pasado, en su artículo 94 indica que, “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino”. El artículo 78 permite el cambio de nombres.

Del 8 de agosto al 30 de septiembre de 2016, los integrantes de la población GLBTI tenían la opción de cambiar el género con el que se identifican en su documentos y así poder interesar al padrón electoral para acceder a su derecho al voto en la fila y mesa de los géneros femenino o masculino, según su orientación.

Para Mariasol, el simple hecho de que su nombre aparezca en el certificado de votación es un logro y ahora sí ya podrá cambiar su género, para que la dicha sea completa en los siguientes procesos electorales.mariaosl-mite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s