LGBTI recordaron con un ‘besotón’ el Día Internacional contra la Homofobia

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI organizó este miércoles, por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la jornada del “Beso diverso” en la Plaza San Francisco, centro de la ciudad de Guayaquil. A la explanada acudieron gays, lesbianas, transexuales y ciudadanos curiosos por la actividad.

La asambleísta alterna por el movimiento Alianza PAIS Diane Rodríguez estuvo liderando el evento, que tiene por finalidad eliminar los prejuicios contra los LGBTI “Es importante que la política pública separe nuestras categorías de manera adecuada.

Yo soy una persona transexual, mis compañeros son gays, mis compañeras son lesbianas, los trans masculinos son trans masculinos, no son hombres biológicos”, enfatizó Rodríguez. En el ‘besotón’ participaron jóvenes parejas lesbianas y gays. Los primeros en mostrar su amor, en pleno centro de Guayaquil y ante la mirada de las personas, fueron Adam y Javier, quienes llevan más de 8 años en unión libre, viviendo en la ciudad de Cuenca.

“Vimos esta manifestación cuando paseábamos y decidimos unirnos, ya que estamos en contra de la homofobia”, aseveró Adam, quien es británico y conoció a Javier en España. Esta pareja confesó que hace 2 días fueron víctima de discriminación en el departamento donde viven.

“La vecina, cuando se enteró de nuestra homosexualidad, salió a gritarnos y amenazarnos de muerte. Me dijo que era ‘gringo’ maricón y que iba a pedir que nos saquen de la casa”, relató. Después de ese incómodo momento, Adam y Javier pusieron la respectiva denuncia por odio y discriminación en la Fiscalía de Cuenca.

Por su parte Fernanda y Greti dijeron sentirse víctimas del abuso verbal en las calles. Las personas las insultan y critican cuando caminan tomándose las manos. “Pedimos respeto a la sociedad. Los hombres patanes nos ven con morbo en ocasiones y otras veces nos gritan groserías”, comentó Fernanda. Javier Sánchez, del colectivo GLBTI de Milagro, estuvo en el sitio para pedir que en Ecuador se respeten sus derechos y el de toda su comunidad.

“La semana pasada en Milagro no dejaron ingresar a un centro de diversión nocturno a una trans; es hora de cambiar nuestra forma de pensar”, indicó Sánchez. 17 de mayo un día especial La comunidad LGBTI conmemora el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Fecha que fue establecida para reforzar la lucha por la desigualdad, pero también para recordar y celebrar una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 17 de mayo de 1990, la más alta institución médica eliminó oficialmente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Recién en 2005 la decisión se celebró por primera vez en 40 países. Posteriormente pasó a nivel mundial. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/comunidades-lgbti-conmemoran-el-dia-internacional-contra-la-homofobia-transfobia-y-bifobia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s