Acceso al empleo, un reclamo de la comunidad GLBTI de Ecuador en el ‘Día del Orgullo Gay’

Quito, 28 jun (Andes).- La necesidad de un mayor acceso al empleo es uno de los reclamos de la comunidad GLBTI de Ecuador al celebrarse este miércoles 28 el ‘Día del Orgullo Gay’, fecha que recuerda los disturbios de Stonewall, en Nueva York, de 1969, y es considerada el inicio del movimiento de liberación homosexual.

«Una de las cuestiones que debemos trabajar urgentemente es el acceso al empleo de la población GBLTI, con énfasis para población transexual”, dijo a Andes la asambleísta Diane Rodríguez, quien cumple una agenda en España como parte de El Madrid-Summit que reúne a líderes mundiales de estas poblaciones.

“Quizás establecer una tasa porcentual en el Código de Trabajo, como se hizo para las personas con discapacidad, pero con énfasis para la población ‘trans’; eso sería un tema importante que deberíamos ir trabajando», apuntó Rodríguez.

En este mismo ámbito, manifestó que se busca revertir la carga probatoria que debe presentar ante la justicia un GLBTI contra su patrono porque le ha discriminado o despedido intempestivamente por su condición, ya que es siempre esta persona la que debe demostrar el agravio, pero se busca que sea su superior quien pruebe que no cometió la falta.

“Cuando un GLBTI presenta una denuncia, siempre es quien debe presentar la carga probatoria, o sea probar que su jefe le ha discriminado, y queremos que sea éste quien demuestra que nunca ha discriminado”, explicó.

Rodríguez, quien se convirtió en el primer transexual en acceder a un curul de la Asamblea Nacional de Ecuador en las elecciones del 19 de febrero pasado, enumeró entre los pendientes el tratamiento al tema de la intersexualidad y particular se refirió a la iniciativa para un protocolo o proyecto de ley para que a las personas intersexuales (hermafroditas) no se les reasigne el sexo a su nacimiento y que estas puedan escoger su sexo al tener mayoría de edad. «Lo más importante es esperar a que la persona intersexual crezca y decida su sexo o su género, como desee desarrollarse», comentó.

En el ámbito de la salud manifestó su esperanza de que el Ministerio de Salud Pública pueda instaurar terapias de hormonización adecuadas para responder a las demandas de esta comunidad, en sustitución de las que son dañinas para el cuerpo.

Respecto a la educación, se pronunció por la necesidad de fomentar una educación sin ‘bulling escolar’ contra los estudiantes GLBTI. «Recibimos todavía frecuentemente denuncias con respecto a personas GLBTI que se encuentran siendo maltratadas o estigmatizadas por estudiantes dentro de los colegios y lamentablemente no hay todavía un protocolo adecuado de reacción”, acotó.

Por otra parte, dijo que se priva a los estudiantes ‘trans’ de acudir con el uniforme escolar acorde a su género. “Ojalá y podamos modificar la ley y cambiar estas situaciones que lo único que hacen es alejar los derechos humanos de la población GLBTI en el ámbito de la educación”.

Resaltó los avances en derechos alcanzados por este conglomerado con el gobierno de la Revolución ciudadana y la apertura del ejecutivo que entró en funciones desde el 24 de mayo, a cuyo líder, el presidente Lenín Moreno, reconoció la comunidad por su discurso en la toma de posesión, donde señaló que “no se trabajará ninguna propuesta de género sin las mujeres ni la comunidad GLBTI” (…).

Lea: LGBT’S congratulados por inclusión del presidente Lenín Moreno).

Entre las conquistas, la asambleísta mencionó la inclusión en 2008 de la identidad de género en la Constitución y la reafirmación de la orientación sexual como un derecho fundamental; la unión de hecho homosexual, en 2014, el establecimiento de 104 centros inclusivos de salud; el protocolo de atención para personas GLBTI privadas de la libertad; y la ley de identidad de género para las personas trans, masculinas y femeninas, e intersexuales.

Además, están los programas de sensibilización para funcionarios públicos, los acuerdos con el Consejo Nacional Electoral para la inclusión de personas GLBTI en proyectos de gobiernos de los candidatos presidenciales, y la aprobación de las Reformas a la Ley del Registro Civil en Materia de Identidad de género y la vigencia del género en la cédula para personas trans.

Según el cuarto informe sobre el acceso a la justicia, presentado este año por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBTI, los crímenes y la discriminación contra estos ciudadanos disminuyeron en 2016. En 2013 se registraron 18 casos, mientras que en 2016 la cifra se redujo a cuatro. En lo que va de 2017 se reportan dos.

El Comité de Vigilancia en Justicia y Derechos Humanos para el Sumak Kawsay de los GLBTI dio a conocer en abril pasado que de enero a diciembre de 2016 receptó 104 denuncias (35 formales y 69  informales). El 17% de las denuncias fue contra medios de comunicación, el 11% por asesinatos, el 9% por discriminación en el servicio de salud, el 6% por discriminación laboral, el 6% por maltrato educativo, el 6% por violencia intrafamiliar, el 3% por clínicas de deshomosexualización y el 3% por intentos de asesinatos.

La celebración por el ‘Día del Orgullo Gay’ en Ecuador será el próximo sábado 1 de julio en la ciudad de Guayaquil, como colofón de una jornada de festejos en Ecuador que inicia mañana, en el auditorio de la Casa legislativa del Guayas. Este jueves se realizará en la ciudad de Guayaquil un encendido de velas por las víctimas de crímenes de odio.

(*) La comunidad se ha comenzado a denominar LGTBIQ  que integra a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer (los que no se incluyen en ninguna de esas categorías y no son heterosexuales)

yp/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/acceso-empleo-reclamo-comunidad-glbti-ecuador-dia-orgullo-gay.html

Deja un comentario