Solicitud a autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas por el caso de NIÑA TRANS

Solicitud a autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas por el caso de NIÑA TRANS

Guayaquil, 05 de abril de 2018
Oficio FLGBTI050418
Nalda Bustamante
Secretaria
Consejo para la Protección de Derechos de Santo Domingo de los Tsáchilas
Ciudad.-

En su despacho

Reciba usted un cordial la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, institución de segundo nivel que se encuentra luchando por los derechos de las personas sexualmente diversas, entre las que están: jóvenes adolescentes, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

A través de nuestros compañeros activistas de Santo Domingo hemos conocido de cerca el caso de una niña trans “Catalina” (Mesa Vera), que ha pasado un sin número de actos, incluidos: violación, maltrato, exclusión y violencia, al punto de exponer su vida; hechos execrables realizados incluso por personas cercanas al núcleo familiar. En este sentido, desde hace varios años el activista por los derechos humanos Ángelo Bravo, ha venido trabajando muy de cerca en este tema sin antecedentes terapéuticos dentro de la ciudad de Santo Domingo, y; se ha convertido en una figura muy cercana, pero sobretodo familiar de la niña trans, que hoy se encuentra desamparada de todo vínculo de amor y afecto familiar.

La Asociación Silueta X, miembro de la Federación, ha venido trabajando con el tema de la niñez trans desde el año 2014, presentando por ejemplo un cuento infantil para niños/as trans (Benedicto se siente niña) avalado por organismos con gran trayectoria, como la Asociación de Psicólogos del Ecuador. En ese contexto, se ha dado los acompañamientos correspondientes a casos como por ejemplo el de una niña trans de la ciudad de Manabí, a través de terapias psicológicas; entre otros casos, incluido el registrado en Milagro en los últimos días.

Conociendo de cerca la situación de la niñez trans en Ecuador, que resulta aún un tabú en nuestra sociedad, invitamos al Consejo de Protección de Derechos de Santo Domingo a que realice una búsqueda exhaustiva dentro de la ciudad o la provincia, donde la niña trans pueda quedarse, sin que implique que se elimine su identidad de género femenina. Hemos conocido también que en las Casas de Acogidas en la que ha estado, recibió maltrato psicológico al punto, de presionar a la menor a que rechace su identidad de género, situación que se convierte en una vulneración a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, consagrados en la Constitución de la República del Ecuador.

Invitamos al Consejo de Protección de Derechos de Santo Domingo, a realizar todas las acciones necesarias para que la niña trans, pueda estar en un entorno amigable como lo es, el de su ciudad.

En consecuencia a esta solicitud, que busca precautelar la salud mental de la niña trans, se permita que representantes del Colectivo LGBTI de Santo Domingo, en especial Ángelo Bravo, puedan visitar periódicamente a la menor y constatar las atenciones especializadas que se le dará, esto con el fin de no crear más traumas psicológicos, sino por el contrario, fortalecer su confianza, seguridad e integridad a través de personas que tienen todo la predisposición de ayudar, pero sobre todo de no dejar vulnerado el bien superior del menor, sin importar consanguineidad, orientación sexual o su identidad de género.

También, ponemos a su disposición las terapias psicológicas que desarrolla la Asociación Silueta X para casos de niñez trans, misma que pueden ser movilizadas hasta Santo Domingo, sin ningún inconveniente para un tratamiento humanista de la niña trans antes mencionada. Así mismo, la Asociación “Es Mi Familia”, que forma parte de la Mesa LGBTIQ+ de Quito, se encuentra capacitada para tratar casos de violencia, las cuales se encuentran a su disposición.

Finalmente conocemos de cerca el trabajo del Consejo de Protección de Derechos, incluso hemos asistido a varias de sus actividades, que demuestran el compromiso de mantener el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, por tanto estamos seguros que nuestra solicitud va a ser aceptada ampliamente.

Sin mayores comentarios esperamos su pronta y gentil respuesta.

Saludos cordiales,

Psic. Diane Rodríguez
Directora Adjunta de la Asociación Silueta X
Presidenta Nacional de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI

German Castillo
Representante de la Mesa GLBTIQ+ de Quito
Director Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s