Joven andrógina es violentada en supermercado de Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA

Joven andrógina es violentada en supermercado de Guayaquil

La Asociación Silueta X, miembro de la Unión Nacional Revolución Trans con cerca de 16 colectivos trans en el país, pone en conocimiento esta situación que involucra a nuestras comunidades trans.

Brandon Alexis Zuluaga Madrigal, popularmente conocida con los nombres culturales “La Brandon Donatella”, es una joven autodefinida como andrógina, quien el día viernes 20 de Septiembre de 2019, se vio involucrada en un acto violento.

La victima afirma que se encontraba de compras en el Supermercado de las calles Boyacá y 9 de Octubre, conocido como “Mi Comisariato”. En el supermercado se encontraba con su papa. Entre las 20h30 y 20h45 la joven y su padre se disponen a salir del supermercado, sin embargo la alarma detectora de productos no facturados, se activó al momento de salir, aparentemente. La joven andrógina afirma, que los guardias del supermercado, la conocen y que le han prohibido el paso por supuestamente consumir productos al interno y no cancelarlos, sin embargo ella desmiente esto. Afirma, que se trata de un acto transfóbico en contra de ella. Así mismo, asegura que la alarma del detector fue activada de forma intencional por parte de los guardias, para ridiculizarla públicamente. La situación no fue abordada adecuadamente por el supervisor del supermercado, sino que se dejo a los guardias de seguridad actuaran acorde a su discrecionalidad. En un video que ha sido difundido ampliamente en redes sociales, se ve el momento álgido entre la victima y los guardias de seguridad, quienes empiezan a cruzar insultos con quien se supone es una cliente del supermercado. Posterior de varios insultos de parte y parte, se constata la agresión que realiza el guardia de seguridad sin que nadie pueda intervenir.

Más allá, del mal manejo del supermercado de la situación, queda en evidencia a fuerte discriminación y violencia que sufrimos las personas trans. Ante la evidente situación transfóbica, solicitamos al Supermercado Mi Comisariato, Importadora El Rosado, indique las pruebas que tienen primero para afirmar que la joven agredida ha estado en actos que pudieran colocarla como una presunta persona que no cancela los productos consumidos y segundo, el argumento legal para que los guardias de seguridad se vean el disposición de no solo agredirla y humillarla públicamente, sino también agredirla físicamente. Así mimo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo, poner especial atención a la presente, puesto que aparentemente esto se configuraría como un acto discriminación y transfobia.

Solicitamos las sanciones necesarias, ya que al haber sido un hecho público, Odría entenderse que esta es la forma de tratar a las personas trans, lo cual se suma a un sin número de actos y violencias simbólicas en el Ecuador de lo cual han repercutido hasta el día de hoy en 12 asesinatos en contra personas LGBT de la cual la mayoría son personas trans.

No se permitirá que ni un solo acto transfóbico quede en la impunidad.

Quito, 23 de Septiembre de 2019

Psic. Diane Rodríguez

Directora de la  Asociación Silueta X

Asociación miembro de la Unión Nacional Revolución Trans

Sharon Mejillones

Coordinadora

Unión Nacional Revolución Trans

 

Germán Álvarez

Coordinador

Asociación Transmasculinos Ecuador

 

Boletín de Prensa - Joven andrógina es violentada en supermercado de Guayaquil-1

        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s