Boletín de Prensa
Mujer Trans pierde la vida en Clínica clandestina en una aparente muerte sospechosa de criminalidad
Las organizaciones trans nos unimos para comunicar un hecho que provoca estupor y rechazo en los ecuatorianos. El nuevo Centro Psico Trans, administrado por La Asociación Silueta X, miembro de la Unión Nacional Revolución Trans, comunica lo sucedido en estos días referente a supuestos centros o clínicas clandestinas. A este comunicado se une la Asociación Alfil.
Hemos recibido información por parte del Colectivo Trans de Ventanas, a través de su líder Ayleen Limones, indicando que el día Jueves 17 de octubre de 2019, Ashely Antonella Espinosa Mendoza de 20 años, viaja a la ciudad de Guayaquil, acompañada de una amiga a una clínica clandestina a realizarse la aplicación del conocido biopolímero. Dicho procedimiento se complicó cuando la sustancia ya había sido aplicada en su cuerpo. Presentó inicialmente asfixia y dolor en la zona donde fue aplicada la silicona líquida. Debido a su complicación, horas más tarde fue trasladada a un Hospital en el Sur de la Ciudad de Guayaquil. En el hospital presentó hemorragia por la boca y nariz, sin poder respirar adecuadamente, hasta que a pesar de los esfuerzos realizados por la casa de salud, perdió la vida después de una terrible agonía.
Ante este acto que muestra una clara evidencia de muerte sospechosa de criminalidad en una “clínica clandestina”, solicitamos a las autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, realizar las investigaciones necesarias sobre este hecho, apresar a las personas que están implicadas en este terrible acto y ponerlos a órdenes de la justicia. Esperamos una condena ejemplar, ante este tipo de prácticas de la aplicación de siliconas o biopolímeros que es muy frecuente en nuestra comunidad y ha cobrado centenares de vidas. La condena servirá para sentar el primer precedente legal.
Con la presente, a partir del Observatorio Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, suman catorces asesinatos o muertes sospechosas de criminalidad en este 2019, de las cuales tres están dirigidas a hombres gays y once a mujeres trans.
NI UNA TRANS MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!
Quito, 21 de Octubre de 2019
Psic. Diane Rodríguez
Directora Asociación Silueta X
Zackary Elías
Coordinador Centro PsicoTrans
Sharon Mejillones
Coordinadora Unión Nacional Revolución Trans
Rashell Erazo
Presidenta Asociación Alfil