Suplantación de identidad a líderes Trans en Ecuador

La Asociación Silueta X y la Asociación Bolivarianos Diversos, miembros de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, ponen en conocimiento público este hecho, que afecta la dirigencia federal.

El primer caso es de Geovanni Jaramillo, quien fue denunciado según Expediente Fiscal No. 02010181708008X, en la ciudad de Guaranda. La motivación de la denuncia se suscita supuestamente, por una estafa realizada por el vocero de la Federación.

Nuestro compañero ha sido contactado por dicha fiscalía, con la cual está siguiendo el proceso de investigación previa para demostrar que dicho acto se ha suscitado a partir de la suplantación de su identidad.

El segundo caso, afecta a la Presidenta de la Federación. En junio del 2019, la Psic. Díane Rodríguez, se disponía a salir de Ecuador por una invitación que le hiciera la ONG Caucus de EE.UU, para dar una conferencia en dicho espacio. Sin embargo, a la salida del país en migración fue detenida y llevada a Manta, por un supuesto delito que había cometido.

Llevada en custodia, debido a la orden de prisión dictada por la Fiscalía en dicha ciudad, pudo comprobar ante el Fiscal, que habían utilizado su cédula de para un supuesto trámite. Luego de comprobar ante el Fiscal su inocencia y que dicha acción fue realizada por la toma mal intencionada de su documento, quedó en libertad de inmediato según oficio FPM-FEPC1-1420-2019-01590-X que revoca la orden de prisión.

En Diciembre de 2019, Rodríguez a partir de alertas sobre supuestas encomiendas que ella hacía, préstamos de dinero, ventas de vehículos entre otros, presentó una denuncia en la Fiscalía signada con el Nro. 09010181912536X, por el delito de suplantación de identidad.

Ante esto solicitamos primeramente a la ciudadanía, aclarar que ni la presidenta ni el vocero de la Federación, realizan trámites de este tipo, ni mucho menos a través de redes sociales donde, no se puede saber si son ellos o no.

Recordamos al mismo tiempo que hechos emblemáticos en el caso de Rodríguez como: el logro en el año 2009 del cambio de nombres en la cédula, en el 2013 su candidatura como mujer trans, en el año 2014 la Unión de Hecho Homosexual que realizó, el logro del género en la cédula en el 2016, su candidatura y posterior elección como asambleista alterna en el 2017, entre otros, han sido situaciones que han servido para exponer sus documentos de forma pública, ya sea en medios o en redes sociales. Para el caso del vocero de igual forma desde el año 2015, en que se constituyó la Federación y también su participación en la Campaña Mi género en la cédula del 2016.

Por ello, si reciben información por préstamos, ventas de vehículos, cupos, entre otros, es totalmente falso. Las únicas formas de contacto que existe con la presidenta son a través de su celular 0982001871 y el vocero Geovanni Jaramillo al ‭0992787324‬.

Finalmente, alentamos a las autoridades a investigar estos hechos para que den con los culpables y paguen con todo el rigor de ley.

Quito, 13 de Enero de 2020

Germán Castillo

Director “Asociación Es Mi Familia”

Director Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Geovanni Jaramillo

Asoc. Bolivarianos Diversos

Vocero Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Psic. Diane Rodríguez

Directora de Asociación Silueta X

Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s