Colectivo alerta posible vulneración a la identidad de género de personas trans

La Plataforma Nacional Revolución Trans del Ecuador alerta que varias personas transgénero, al consultar su lugar de sufragio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se han encontrado en una Junta Receptora del Voto distinta, asignada a un género contrario al suyo.

En una carta dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, relatan que encontraron varios de estos casos en la comunidad trans a nivel nacional y alertan de una posible inobservancia de la Constitución y de las leyes del Registro Civil.

Recuerdan que, en 2016, varios colectivos lograron incluir el género en la cédula de forma opcional. A partir de esto, explican que el Consejo Nacional Electoral estaría inobservando este derecho si se basa en el sexo y no en el género.

En el documento, señalan que en el padrón electoral las personas trans (transmasculinos y transfemeninas), que votaron en las elecciones de 2017 y 2019, sí se respetó su identidad de género.

“Al constatar que se trata de un hecho que está afectando a la población y que existe una posible inobservancia a las leyes orgánicas y constitucionales, solicitamos al CNE emitir una respuesta que permita corregir una evidente situación que podría estar afectando durante el sufragio a las personas trans durante el 2021”, finaliza la carta.

Fuente: Pichincha Universal, Asociación Silueta X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s