Mujer trans es violentada y abandonada en una carretera en la Provincia de Los Ríos, Ecuador

El Centro Psico Trans de Qui0074o by Silueta X y la Red Provincial LGBTI de Los Ríos, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público lo siguiente.

El pasado domingo 20 de diciembre de 2020, E. Rumbea Pesantes, más conocida como “Shakira” de Pueblo Viejo fue encontrada en la carretera vía Urdaneta, Pueblo Viejo, siendo trasladada al hospital de Urdaneta. El hallazgo lo realizó la Policía Nacional, encontrándola con signos de haber sido agredida fuertemente al punto en que habían facturado la nariz. Su cuerpo, que fue encontrado en la carretera como si se tratara de un desecho, tenía fisuras considerables en uno de sus ojos y boca.

Shakira, es conocida en la provincia de los Ríos por hacer trayectos largos de cantón a cantón a pie debido, a sus escasos recursos para trasladarse inter – cantonalmente. Es una persona que tiene una enfermedad catastrófica y considerada como una mujer trans, legítima y respetuosa.

Durante el suceso de los hechos, fue trasladada a la casa de Salud de Urdaneta, en la cual reposa actualmente. Se intentó que sea trasladada a Guayaquil, pero fue negada por la falta de camas en los hospitales de la ciudad.

Adicional, Shakira, es de escasos recursos y su madre pide la colaboración de personas que puedan ayudarle con los gastos médicos.
Hacemos un llamado a las autoridades sobre todo a la propia Policía Nacional para que investiguen el presente caso, que se podría interpretar como un acto transfóbico en contra de una mujer trans, quien aparentemente, ha sido agredida sin motivo de causa. Esto nos hace presumir que se trataría de un delito de odio transfóbico.

Invitamos al nuevo Ministro de Gobierno Patricio Pazmiño, en este segundo llamado público, a apersonarse de los casos de violencia y asesinatos que hemos denunciado durante todo el presente régimen. Adicional solicitamos al Ministerio de Salud Pública, ofrecer las posibilidades necesarias para el traslado de Shakira a Guayaquil en una unidad médica pública con mayor especialidad y que, de esta forma, pueda ser atendida con prontitud ante sus graves heridas.

Quito, martes 22 de diciembre 2020

¡NO MAS TRANSFOBIA EN ECUADOR!
¡POR TI, POR MI, POR ELLAS, ¡POR NOSOTRAS!

INFORMES
0982001871 – 042562964 (Guayaquil) – 0223316199 (Quito)

info@siluetax.org – info@FederacionLGBT.com – info@RevolucionTrans.com

Se adjuntan, ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s