COMUNICADO LGBTIQ+ Llamamiento a la secretaria de Derechos Humanos: Policías en Santo Domingo violentan a personas trans

La Asociación Silueta X, el Observatorio Ciudadano GLBT del Ecuador, a través de la Red Provincial Trans de Santo Domingo y TST, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI+, ponen en conocimiento público el siguiente hecho:

Ayer 08 de junio del 2021, en la ciudad de Santo Domingo, dos compañeras fueron amedrentadas y humilladas por parte de agentes policiales. Shantal Ochoa, presidenta de la Red Trans de Santo Domingo, quién se encontraba acompañada, se dirigían a una actividad por el mes del Orgullo LGBTI en dicha provincia. Sin embargo, a pocos metros de llegar a su destino fueron obligadas a detener la marcha de su moto. Dos policías las paran pidiéndoles que se orillen y presenten sus documentos de identificación y adicional, los documentos de las motocicletas. El gendarme le indica que desea los documentos de las motocicletas porque no cree que sean de ellas. Para completar su estigma le indica a Ochoa que las motocicletas aparentan ser de “dudosa procedencia”. No es la primera vez que sucede este tipo de altercados, mencionan los colectivos de Santo Domingo, puesto que ya pasó con un joven gay de la localidad a quien humillaron por su apariencia y expresión de género. Adicional, se presume que los gendarmes querían asustar a las compañeras trans, para solicitarles dinero. Situación que no sucedió con las compañeras. Cabe destacar que las agresiones fueron registradas por la señorita Ochoa.

En este sentido, hacemos un llamado a la recién instaurada Secretaría de Derechos Humanos a desarrollar con nuestros colectivos afectados, mecanismos que aseguren que se elimine el estigma y discriminación en contra de nuestras poblaciones. Los policías nacionales son los que están para garantizar nuestra seguridad, integralidad sin discriminación ni estigmas y no para evidenciar sus prejuicios y necesidades particulares económicas a través de la sugestión autoritaria. Así mismo, solicitamos a la secretaria se incluya a los colectivos nacionales a sus reuniones y no solo a los de Quito y uno de Guayaquil, que no representan un trabajo permanente en su mayoría de los convocados. A pesar que afirman estas personas no asumir vocerías, la Secretaría de Derechos Humanos lo describe así, (https://fb.watch/60GwZyf260/) recayendo solo en dos ciudades y que no reflejan la complejidad y variedad que articula la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI. Nuestras realidades van más allá de interlocutores cuyo trabajo mayoritariamente es de opinar, en una red social como Twitter. Una cosa es dialogar con los colectivos que viven día a día la discriminación en las calles como Shantal Ochoa y otros Líderes nacionales y no con “colectivos” que viven su vida en un teléfono enviando tuits. Invitamos a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno a conocer las realidades en territorio no solo de grandes ciudades sino sectores: rurales, periferia y disidentes. Como Federación y organizaciones aliadas conocemos de este y muchos casos de vulneración de derechos.

Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos (que no ha parado desde nuestra creación) sobre nuestras realidades para trabajar por un Ecuador inclusivo y no exclusivo. Nuestras Organizaciones de Bases Comunitarias tienen más protocolos específicos de atención y respeto a los grupos vulnerables. Ponemos también nuestro conocimiento técnico para capacitar en derechos humanos, identidad de género y orientación sexual, a la Policía Nacional, en todas las provincias y ciudades donde cada uno de nuestros colectivos tiene presencia real y no solo en redes sociales. Queda en sus manos aceptar nuestra ayuda. Finalmente pedimos una investigación imparcial que permita una sanción ejemplar a los dos policías nacionales que incurrieron en este comportamiento por demás discriminatorio y estigmatizador.

Quito, domingo 09 de junio de 2021 – Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Firmado digitalmente
Ing. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Sr. Daan Acosta
1er Vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Srta. Shantal Ochoa
Presidenta Provincial
Presidenta Red Trans de Santo Domingo

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s