El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho:

Roberth Geovanny Mendoza Portilla, de 25 años, compañero de la comunidad LGBTIQ+ fue asesinado de varios impactos de bala mientras compraba cigarrillos en una tienda del barrio San Francisco, al sur de Machala, provincia de El Oro. El hecho sucedió cerca de su casa. En el lugar, aparte del asesinato a Roberth Mendoza, Carlos Mario R. Ch., de 48 años, resultó herido y fue trasladado de urgencia al hospital Teófilo Dávila.

Según testigos, un hombre desconocido llegó al lugar, se acercó al compañero Roberth y comenzó a dispararle, luego se dio a la fuga. Personal médico trató de auxiliar al compañero, pero confirmaron que ya no tenía signos vitales. Amigos indicaron que Mendoza era estilista, y que también se dedicaba a la venta de empanadas y corviches para mantenerse y continuar con sus estudios. Personal de la Dinased El Oro realizó el levantamiento del cadáver el cual presentaba nueve impactos de bala, y luego fue trasladado al Centro Forense de Machala.

Ante este nuevo asesinato en contra de la comunidad LGBTIQ+ solicitamos, a la Secretaría de Derechos Humanos realice las acciones necesarias para que se impulse un accionar de justicia ante las autoridades competentes, puesto que no queremos que el hecho quede impune.

Hasta el momento el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registra nueve asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas de lo que va este 2021 en contra de las poblaciones LGBTIQ+.

Quito, jueves 05 de agosto de 2021

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador