Mujer Trans es despedida sin el reconocimiento de sus derechos laborales tras 8 años de trabajar en una empresa en Los Ríos

BOLETÍN DE PRENSA
Mujer Trans es despedida sin el reconocimiento de sus derechos laborales tras 8 años de trabajar en una empresa en Los Ríos

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Nueva Red Trans Ecuador (Rural Comunitaria Periférica y Nacional), El Observatorio GLBTI del Ecuador y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Teodoro Daniel Manobanda Viteri 120463934(¿?), conocida como Brithany, es de Babahoyo, provincia de los Ríos. Tiene 35 años de edad y ha laborado para la empresa Hafreit S.A. por cerca de 8 años. El pasado 11 de diciembre de 2021, Brithany, fue grabada por otro empleado mientras faltaba al código de ética de la empresa. Ese video circuló por todos los empleados de la bananera exponiendo el acto indecoroso.

Sin embargo, a pesar de estar claros sobre la falta que tuvo al comportamiento de Brithany junto al otro empleado de la empresa Hafreit S.A. creemos que se ha aprovechado esta situación para no pagarle todos sus haberes correspondientemente a los 8 años de trabajo, reconociendo únicamente $2000, puesto que fue afiliada al IESS, luego de haber trabajado el segundo año. Se desconoce también si la empresa sancionó con la expulsión del otro empleado y de quien grababa, puesto que si no es así, se configuraría como una especie de persecución laboral por su identidad de género.

Luego de este hecho, el departamento de Recursos Humanos de Hafreit S.A. llamo a Brithany para que firmara obligatoriamente el acta de finiquito, a través de una “supuesta” renuncia voluntaria, la que firmó en días pasados y a la que, le hicieron creer que el reconocimiento de $2000 era lo justo. Esta cantidad supuestamente responde, debido a la falta grave cometida, muy a pesar de tener un contrato laboral fijo de por medio y estar afiliada al seguro social. Es importante también poner en conocimiento que la empresa, amenazo a Brithany con no pagarle un solo centavo, sino firmaba él acta de renuncia voluntaria.

Por este motivo nos acercamos a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Derechos Humanos para que nos ayude a realizar todas las gestione necesarias, ante la inspectoría de trabajo, para que Brithany pueda recibir la indemnización que merece, acorde a su contrato laboral, seguro social y tiempo de trabajo entregado, puesto que se estaría cometiendo una injustica laboral a partir de su identidad de género.

Quito, lunes 03 de enero de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s