Sin eliminar a personas gestantes aprueban el #AbortoPorViolación en Ecuador #AbortoTransEcuador

PLATAFORMA NACIONAL NUEVA RED TRANS ECUADOR

COMUNICADO PÚBLICO

Aprueban el #AbortoPorViolación sin eliminar a personas gestantes luego de la incidencia en redes

#AbortoTransEcuador

La campaña aborto trans Ecuador, es una iniciativa de la Asoc. Silueta X apoyada por la Asoc. Transmasculinos Ecuador y avalada por la Plataforma Nacional «Nueva Red Trans Ecuador». A su vez la integran la Asociación Bolivarianos Diversos, TransBoys Ecuador, la Colectiva Transfeminista y la Fundación Niñez y Adolescencia Trans.

La Plataforma nacional «Nueva Red Trans Ecuador», coordinada por la Asociación Silueta X y co-coordinada por la Asociación Transmasculinos Ecuador, inició este 10 de enero de 2022, la Campaña Nacional de personas gestantes por el aborto trans en Ecuador. Esto a raíz de la discusión de la nueva ley de aborto por violación que se debatió en la Asamblea Nacional.

Nuestra campaña, busca concientizar  sino también a los Asamblea la sociedad ecuatoriana y a los asambleístas del Ecuador a que legislen a partir de los criterios de inclusión, como el artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, en la que habla de la orientación sexual y la identidad de género como derechos de vida. Al restarse la inclusión del vocablo personas gestantes en la ley, como se pretendía, se estaba dejando por fuera a realidades en las que únicamente la ley ampararía a los cuerpos cis y heterosexualizados.

Los legisladores de la Asamblea Nacional no pueden tener una mirada cis-hetero-patriarcal al momento de legislar. Estuvieron a punto de excluir otras realidades que, por el hecho de no haber sido visibles, no significan que no existan. Por ello, desde la iniciativa de la Asociación Silueta X sobre el #AbortoTransEcuador, la Asociación Transmasculinos Ecuador y las organizaciones que formamos parte de la Plataforma Nacional «Nueva Red Trans Ecuador» nos hemos unido para amplificar lo que hoy tanto la sociedad ecuatoriana, como los legisladores intentaron ocultar.

Este 17 de febrero de 2022, con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones se aprueba la ley del  #AbortoPorViolacion. El plazo quedó en 18 semanas para niñas, adolescentes y 12 semanas para mujeres y personas gestantes (hombres trans, transmasculinos y no binaries). Los plazos no cumplen con criterios técnicos ni reales, de lo que vamos a estar pendientes en avanzar a mediano y largo plazo, sobre el Aborto en general y por supuesto, sobre el #AborteTransEcuador; campaña con la finalidad de visibilizar a las personas gestantes. A pesar del sin sabor de los plazos, estamos también atentes al veto que pudiera dar el presidente Guillermo Lasso a la reciente ley aprobada.

No permitiremos que la voz de las personas gestantes (transmasculinos y/o hombres trans, no binaries) seamos invisibilizados un día más por este sistema patriarcal cis-hetero-normado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s