Como parte de Observatorio del Voto Trans en Latinoamérica y el Caribe la Asociación Silueta X y la Nueva Red Trans Ecuador – Plataforma Nacional nos reunimos con el relator Victor Madrigal. De nuestra parte introducimos al debate lo siguiente:
1.- El logró de las Reformas a la Ley del Registro Civil en materia de identidad de género y las vicisitudes con el género opcional en la actualidad
2.- Incidencia desde la Plataforma Nacional Revolución Trans hoy Nueva Red Trans Ecuador en el 2020 en contra del Consejo Nacional Electoral por el intento de cisgenerizar a nuestras poblaciones en el padrón electoral.
3.- Primera candidatura trans visible en el Ecuador y la endodiscriminación promovida en contra de la misma, desde la postura patriarcal de algunos “activistas” LGBT cisgeneristas (la mayoría hombres gays y mujeres lésbicas). Esta discriminación ha sido oculta en discursos que aparentan ser partidistas por ideología política, cuando realmente es una transfobia oculta desde el marco de la agenda cisgenerista de lo “gay-lesbo urbano del norte global”.
4.- Intención del Voto trans a partir de las encuestas de sondeo de intención del voto LGBT realizada por la Cámara LGBT+ de Comercio & Turismo Ecuador.
5.- Persecusion política a líderes LGBT+ con aspiraciones de incursionar o participar en política en Ecuador, por parte del extinto gobierno de Lenin Moreno.
Caminamos hacia una región más inclusiva con las poblaciones trans, visibilizando nuestras realidades y sin esconder nada en absoluto, incluyendo las problemáticas que se viven al interior del movimiento LGBT+ en Ecuador.
Díane Rodríguez





