BOLETÍN DE PRENSA – Mujer trans migrante denuncia transfobia y xenofobia en el Hospital Eugenio Espejo de Quito

BOLETÍN DE PRENSA
Mujer trans migrante denuncia transfobia y xenofobia en el Hospital Eugenio Espejo de Quito

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, a través de la Plataforma Nacional Revolución Trans “la Nueva Red Trans” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias del país), de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT y el Observatorio GLBTI, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Siri Aconcha, denunció a través de las redes sociales, el maltrato que sufrió por parte del Dr. Jorge Luis Salazar Vega en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, al que califica el maltrato de transfóbico y xenofóbico. En un diálogo mantenido con personal del Centro Psico Trans, manifestó que el hecho sucedió el martes 19 de abril de 2022, en la ciudad de Quito, Ecuador. Siri, quien es también dirigente del Colectivo Trans Migrante, afirma que se le negó la atención y valoración médica, se la trató con un discurso de odio y transfobia, amenazaron con restarle atenciones futuras, se le vociferaron discursos patriarcales, así como también discursos hetero-religiosos. Conocemos que se presentó una denuncia en la unidad del hospital y otra en la fiscalía. Parte de la publicación de Siri indica: “Yo Siri Daniela Aconcha, mujer trans migrante, pedí un turno en el área de endocrinología en el Hospital Eugenio Espejo de Quito. El doctor Jorge Luis Salazar Vega me atendió con tratos transfóbicos y xenofóbicos. Desde el principio me trató como hombre y argumentaba que las trans estamos enfermas, que es un trastorno. Amenazó con eliminar mi historial médico del hospital y pidió que se me saque seguridad. Pude hacer la denuncia interna en el hospital. Pido reparación. No somos ciudadanxs de segunda clase”. Link: https://www.instagram.com/p/Cci64ZmL2Gn/

La afectada está buscando reparación integral y moral, disculpas públicas y capacitación de los funcionarios en temáticas LGBTIQ+. Por todo lo descrito, además de la Gerente del Hospital Eugenio Espejo, Dra. Carmen Guerrero, hacemos un llamado a la ministra de Salud, Dra. Ximena Garzón, al Subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, al Defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar seguimiento a este hecho suscitado en este hospital. De nuestra parte, ofrecemos todo nuestro contingente al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, para un proceso de sensibilización a su personal, que permita una relación mucho más inclusiva e igualitaria, sin distinción ni discriminación.

Quito, miércoles 20 de abril 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

2 Respuestas a “BOLETÍN DE PRENSA – Mujer trans migrante denuncia transfobia y xenofobia en el Hospital Eugenio Espejo de Quito

  1. Todo lo que Siri dice es MENTIRA, está utilizando su grupo LGBT 🏳️‍🌈 para ganar seguidores y apertura en espacios políticos a partir de mentiras.
    Todo, absolutamente todo lo que ella aclama es mentira. Yo presencié el supuesto “abuso”.
    Es terrible lo que ella hizo y como manchó el nombre de un EXCELENTE doctor y sobre todo ser humano.

  2. Esto es un daño grande para la comunidad trans y su necesario movimiento, hacer uso de este tipo personas que se aprovechan de estos colectivos para realizar bulos y mentiras, ya que si fuese cierto… expondría su historial clínico de su última consulta, con lo que sinceramente suena a bulo ya que en es el mismo argumento que se utiliza en Europa. ¿Casualidad? No creo, después de ver el mismo argumento tantas veces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s