Asesinan a activista Trans que solicitó protección a la Policía Nacional y nunca se la dieron

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Jesica Martínez, activista trans y TS, presidenta de la Asociación Nueva Esperanza, quien realizaba trabajo en defensa de derechos para mujeres trans TS en Ambato, fue asesinada al estilo SICARIATO.

El sábado 03 de septiembre de 2022, a las 21:45 en las calles Marieta Veintimilla y Martínez, cerca al mercado Central en el centro de Ambato, fue asesinada con varios disparos en su lugar de trabajo. Unidades de salud acudieron al lugar de los hechos dónde solo confirmaron su deceso.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua solo se limitaron a realizar el reporte de la muerte para su ingreso en el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La Comunidad LGBT+ de Ambato y las mujeres trabajadoras sexuales, afirman que el asesinato de Jesica Martínez ocurrió luego que se negara a pagar plaza donde ejercía trabajo. Jesica fue amenazada y se había puesto conocimiento a las autoridades sin que estas hicieran algo a favor de la compañera para garantizar su vida.

El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, registra que, con este hecho, son ya 19 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, a nivel nacional.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad.

Quito, lunes 05 de septiembre de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez

Directora Nacional de la Federación

Centro Psico Trans Quito

Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo

Presidente Nacional de la Federación

Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta

1er vicepresidente Nacional

Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo

2do vicepresidente de la Federación

Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo

Vocero Nacional de la Federación

Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco

Aliado a la Federación

Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s