‘El Estado Ecuatoriano es laico pero hay visión fundamentalista’ / “The state is secular but fundamentalist view ‘

English Bellow

Fuente:    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-estado-es-laico-pero-hay-vision-fundamentalista-546570.html

‘El Estado es laico pero hay visión fundamentalista’

Publicado el 14/Mayo/2012 | 00:07

Diane Rodríguez, presidente de la Asociación Silueta X, es un transgénero femenino que impulsa los derechos de este grupo.

Entrevista

Desde el punto de vista cultural, ¿cuáles son los problemas que usted afronta? ¿Estamos más preparados en el país para aceptar la diversidad sexual?

Es el diario vivir, cuando voy a coger un taxi, cuando voy a subir en un bus, comprar a la tienda, la gente tiende a crucificarme, me mira de pies a cabeza, está pendientes de mi voz, me mira como si fuera el demonio. Y en esto tienen que ver justamente las políticas del Estado.

¿Por qué?

En el Ecuador tenemos una concepción muy fundamentalista, muy dogmática, por la religión, que sataniza todo lo que tiene que ver con la temática del sexo. Se supone que estamos en un Estado laico, y que ante una instancia pública tenemos que argumentar cuestiones de derechos humanos no de percepción de religión o Biblia, como ocurrió con el caso de las madres británicas que quieren darle su apellido a su hija. No es punto de debate entre la religión y los derechos humanos en un estado laico.

¿El Estado ecuatoriano está preparado para garantizar la vida, el desarrollo integral de los niños que crezcan en familias homoparentales? 

Esto no es una cuestión de querer o de imponer. Los argumentos alrededor de la familia heterosexual puede ser un proceso histórico, pero hay estudios estadísticos, a través de una universidad del Canadá, en los que se dice que las familias homoparentales son mejores familias y no tienen diferencias con las familias heterosexuales. Han comparado los niños y no hay diferencia, incluso los niños de una familia homoparental están más preparados para este tipo de cuestiones porque tiene una visión más holística.

¿Estamos listos en el país?

Yo no sé, pero la cuestión es que está ocurriendo, y no debemos ni siquiera cuestionar. La situación es que, si me voy a limitar por el qué dirán, porque la sociedad no está preparada, creo que no vamos a avanzar a ningún lado. Sencillamente, las cosas deben hacerse. Que el Estado o el Registro Civil no me quiera reconocer, es otra cosa, pero es una realidad, y nadie me va a prohibir o va a quitarme la posibilidad de criar a mi hijo. Se debe crear una institución veedora o un organismo que se ocupe de hacer prevalecer que los derechos discursivos, se cumplan. Es decir, el Estado debe formular alguna metodología, leyes que faciliten el cumplimiento de nuestros derechos.

Fuente:  http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/libertades-sexuales-un-tabu-cultural-546592.html

Libertades sexuales, un tabú cultural

Publicado el 14/Mayo/2012 | 00:18

Blanco y Negro

La inscripción de una niña con el apellido de dos mujeres, que se amparan en disposiciones constitucionales para hacer la petición, pone en entredicho la aplicación de las libertades sexuales en una sociedad con características conservadoras y con poca apertura para permitir un cambio. Un sociólogo considera que es mejor empezar el debate lo antes posible para iniciar una transformación de valores que puede tomar décadas, mientras un ex asambleísta constituyente dijo estos temas no solo son de actualidad sino que hace falta el respeto de los derechos de las minorías. En medio del debate está la realidad que enfrentan miles de personas que sus preferencias sexuales son excluidos ya sea porque son hombres que buscan transformarse o, pese a ser distintos, quieren estudiar y los relegan. 

El jueves 17 se celebrará el día internacional en contra de la homofobia. Es por ello que la Fundación Equidad realizará la “besada”, un acto que se desarrollará en la plaza Gabriela Mistral de Quito, mientras que en Guayaquil, la Asociación Silueta X protagonizará un plantón fuera de la Gobernación del Guayas.

Los objetivos son similares, pero tendrán hincapié en cada ciudad. Así, en la capital, se quiere despertar la conciencia para que la sociedad tolere otro tipo de manifestaciones sexuales que no son las convencionales y, en la urbe costeña, se buscará exigir a las autoridades del régimen que promulgen leyes secundarias que les permitan cambiarse de sexo, ir normalmente a las aulas sin ser discriminados o tener beneficios legales que las leyes dan a las parejas heterosexuales.

Actos como estos datan de antes de 1997, cuando las legislaciones de diferentes países consideraban a la homosexualidad como delito, ahora constan en la Constitución, pero eso no sería suficiente garantía para que la gente aplique cotidianamente las libertades en ese campo.

El debate de los derechos sexuales volvió a salir a la luz pública hace un mes aproximadamente, cuando dos ciudadanas británicas quisieron inscribir a una niña como hija de ambas (ver recuadros). Por un lado están quienes lo ven como un derecho de las mujeres, por el otro, quienes consideran que la sociedad aún no está lista para procesar abiertamente un hecho así.

BLANCO Y NEGRO habló con dos activistas GLBTI, con la delegada de protección de la Defensoría del Pueblo, un exasambleísta constituyente y un sociólogo para poner en debate el tema. Una de las conclusiones es que el aspecto cultural es uno de los grandes escollos que están por delante (ver entrevistas en la pág. 11).

Así, Diane Rodríguez, que preside la Asociación Silueta X, dijo que la normativa es muy discursiva, y cuando se producen violaciones de los derechos y se ponen denuncias, estas no siempre tienen el trámite que deberían, porque todo dependen de quién reciba la demanda.

En el tema de hacer cumplir sus derechos han trabajado con la Defensoría del Pueblo y más con la nueva delegada María José Fernández, quien parece que se moviliza un poco, porque está recién en el cargo. Con el delegado anterior, sostuvo, aún están pendientes tres procesos de los cuales aún no les entregan una resolución. Estos fueron interpuestos por ella: el cambio de género en la cédula de identidad, uno en contra de una discoteca y la queja contra una empresa en la que trabajaba donde fue discriminada por ser transgénero. Hay otros casos que también han patrocinado y que no tienen resolución según el representante de Silueta X.

Efraín Soria, coordinador de Programas de la Fundación Equidad, dijo que la presión social, sobre todo contra los adolescentes homosexuales, puede provocar, como de hecho han ocurrido, suicidios. De ahí que las campañas que ellos buscan de tolerancia es para bajar estos riesgos entre las personas GLBTI.

Los dos activistas dicen que finalmente los grupos de preferencias sexuales y las personas con esas inclinaciones distintas tienen el derecho no solo de identificarse dentro de los grupos GLBTI, sino también a tener su pareja, formar un hogar y tener o criar sus hijos.

Por eso defienden que una pareja de ciudadanas británicas hayan decidido inscribir a una menor con sus dos apellidos, dentro del criterio de que tiene derecho a una identidad.

El sociólogo Santiago Basabe consideró que el debate sobre estos temas tabú debían iniciarse en algún momento y que es mejor hacerlo ahora, porque los cambios en los valores sociales toman 30 años. Reconoce que hay disonancia entre la norma constitucional y una sociedad que no ha cambiado su esencia, por lo que sigue siendo cerrada.

Al poner en una balanza qué es lo que finalmente debe prevalecer, si los derechos sociales o los individuales, el sociólogo dijo que estos últimos deben primar. En los casos de menores que de alguna manera son parte de hogares distintos, el especialista sostuvo que es responsabilidad de las personas cuidar que los niños estén protegidos y elegir las mejores alternativas para ellos.

Norman Wray, concejal de Quito, dijo que no es necesario que haya un papá, una mamá, los niños y un perrito para decir que existe una familia. Los hogares ahora están integrados de diversas maneras, pero una tendencia sexual distinta de los padres genera rechazo social y eso es lo que hay que cambiar.

Esto es reforzado por Soria: los niños crecen en ambientes donde las mamás marcan los valores. “Esta niña (Sayta) que tiene dos madres dirá que así es y eso es algo que en nuestra práctica cultural está aceptada hace muchos años. Cuando llegue a la adolescencia y quiera saber quién es el padre preguntará. Para qué adelantarse”, dijo.

La discriminación sexual es generalizada, hay casos donde un chico o una chica declara que es homosexual o lesbiana y enseguida comienza el acoso. Es motivo de burla de los compañeros, le piden el examen del VIH, porque se sigue asociando la homosexualidad con el Sida.

La directora de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza la Defensoría del Pueblo, Carla Patiño, dijo que la Constitución “lo que hace es reconocer derechos que son inherentes a las personas, no los ha inventado”.

“En el caso de las libertades sexuales lo que hace la carta magna es proteger a las personas que puedan tener una diferente opción sexual y en este sentido considera que es positivo que se dé esa garantía”, añadió.

“Desde 1997 la homosexualidad fue eliminada como delito de la legislación, y desde esa época han habido avances dentro de un proceso en el que ha estado involucrada mucha gente”, dijo.

En el caso de las ciudadanas inglesas se trata de que una entidad del Estado que no reconoce el derecho a la identidad de una niña, es un caso concreto. A escala general no sabe si todas las libertades son o no respetadas y cuáles sí se acatan.

“La Constitución es la norma suprema y todas las leyes del Estado deben estar primero bajo y luego en concordancia con esa norma. Si existe una reglamentación que dice todo lo contrario, sería inaplicable” a criterio de Patiño.

En esa lógica también se enmarcan los “actos del poder público”, ese sería el caso en el que el Registro Civil niega a las mujeres inglesas el pedido de inscribir a una niña con sus dos apellidos. Cuando un notario se resiste a inscribir las uniones de hechos de parejas homosexuales, también va contra la Constitución.

Trans piden registrar identidad

Diane Rodríguez, que preside Silueta X, dice que uno de los problemas que afrontan los transgéneros, tanto hombres como mujeres, es que no pueden registrar sus uniones con sus parejas. Ella explica que, si optaran por la unión homosexual o lésbica, negarían su identidad de género. Esto les lleva a que no puedan recibir los beneficios de los que gozan sus parejas en sus lugares de trabajo, como son seguros de salud privada. Ella tiene cinco años con su pareja, cuatro de los cuales han vivido juntos, pero no se pueden casar porque no está reconocida como mujer legalmente. Es decir, en su cédula de ciudadanía consta como hombre todavía. “La operación de cambio de sexo cuesta $16 mil, y yo no tengo ninguna garantía social, porque, a pesar de que pago luz, agua, impuestos, el Estado no me reconoce nada mientras la cédula diga que soy hombre”.

Una matrícula condicionada

El 4 de mayo de 2012, la delegada del defensor del Pueblo del Guayas, María José Fernández, remitió al colegio fiscal mixto Fuerte Militar Huancavilca el Oficio 03993, en el cual exhorta que se le conceda la matrícula a Orlando Cruz (Tania Cruz) hasta que realice el cambio de su identidad civil, “sin condicionarle a asumir la identidad de género masculina”. La comunicación fue enviada luego de que la afectada presentara un reclamo en el que señala que en el establecimiento se le habría negado la matrícula al cambio de su identidad en su cédula o a que adopte la vestimenta y apariencia física masculina. “… la señorita que está tramitando el cambio de su identidad civil, no se la puede forzar hasta tanto a asumir una identidad de género masculina e impedirle el acceso a la educación”.

Las uniones ya se registran

En diciembre de 2010 se registró el primer matrimonio gay en el Ecuador. Fue entre el inglés Joey Hateley y el ecuatoriano Hugo Vera y, según las noticias de ese época, el Registro Civil realizó la unión legal entre un hombre y una mujer, debido a que el informe entregado por la Embajada británica confirmó la sexualidad de Hateley como femenina. El reconocimiento de las uniones homosexuales tomó un tiempo en aceptarse en el Ecuador. Al principio, las notarías se negaban a hacerlo; luego, algunas las legalizaban siempre que se hiciera con discreción, según cuenta el coordinador de programas de la Fundación Equidad, Efraín Soria. Ahora se las registra especialmente en Quito, Guayaquil y Manta, entre otros. Hay un promedio de uniones una por semana desde 2009, según las agrupaciones GLBT.

Sin los mismos beneficios

Los servidores públicos y los trabajadores privados suelen tener prácticas discriminatorias a través de burlas o aislamiento cuando conocen de la preferencia sexual de quien no es heterosexual, dijo Efraín Soria. No hay igualdad en el acceso a los servicios de salud ni de educación, porque aún no se acepta la diversidad sexual, explicó, por tanto deben acudir a sistemas alternativos que no siempre les brinda un buen servicio y en tema de salud puede poner en riesgo la vida de las personas.

A esto se suma que no son beneficiarios de los derechos de pareja, en cuanto al tema de utilidades u otros beneficios que dan las empresas, especialmente del sector privado, a las familias heterosexuales por mandato legal.

Inscripción de niña con dos madres

Las inglesas Hellen Bicknell y Nicola Rothon interpusieron un recurso de acción de protección ante la justicia ecuatoriana para que les permitan inscribir a Satya, concebida por Rothon mediante inseminación artificial, esto ante la negativa de funcionarios del Registro Civil para concretar su pedido. Ellas quieren que la niña lleve los apellidos de las dos madres, lo cual representa un caso sin precedentes en el país.

Bicknell y Rothon, pareja desde hace 14 años, están unidas legalmente en su país (Inglaterra) desde 2010 y desde noviembre de ese año inscribieron su unión de hecho de pareja en el Ecuador, en donde viven desde 2007. Su pedido lo hacen amparadas en el art. 68 de la Constitución vigente.

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Source: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-estado-es-laico-pero-hay-vision-fundamentalista-546570.html

“The state is secular but fundamentalist view ‘

Published 14/Mayo/2012 | 00:07

Diane Rodriguez, president of the Silueta X is a female transgender rights that drives this group.

Interview

From a cultural standpoint, what are the problems you face? Are we prepared at home to accept sexual diversity?

Daily life is when I go to take a taxi, when I pulled into a bus, buy at the store, people tend to crucify me, I look from head to toe, my voice is outstanding, looks at me as if the demon. And this has to do precisely the policies of the State.

Why?

In Ecuador we have a very fundamentalist view, very dogmatic, religion that demonizes all you have to do with the topic of sex. It is assumed that this is a secular state, and that before a public body we have to argue human rights issues not perceived religion or Bible, as with the case of British mothers who want to give his last name to his daughter. There is a point of debate between religion and human rights in a secular state.

Will the governement is ready to guarantee the life, the development of children growing up in families homo?

This is not a question of wanting or impose. The arguments about the heterosexual family can be a historical process, but statistical studies, through a Canadian university, in which homo says families are better families and have no differences from heterosexual families. Children have been compared and no difference, even children of gay or lesbian parents are more prepared for these issues because it has a more holistic view.

Are we ready in the country?

I do not know, but the question is that is happening, and we should not even question. The situation is that, I’ll just by what people say, because society is not ready, I think that we will not go anywhere.Simply, things should be done. The State Registrar or I want to acknowledge, is another matter, but is a reality, and nobody is going to ban or gonna take the opportunity to raise my son. You must create a seer institution or agency to deal with to assert that the rights discourse, are met. That is, the state must develop a methodology, laws to facilitate the achievement of our rights.

Source: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/libertades-sexuales-un-tabu-cultural-546592.html

Sexual freedom, a cultural taboo

Published 14/Mayo/2012 | 00:18

Black and White

The registration of a girl with the name of two women, who take refuge in constitutional provisions to make the request, calls into question the application of sexual freedom in a society with conservative characteristics with little opening to allow a change. A sociologist believes it is best to start the debate as soon as possible to begin a transformation of values that can take decades, as a former constituent assembly member said these issues are not only topical but it takes respect for minority rights. Amid the debate is the reality faced by thousands of people their sexual preferences are excluded either because they are men who seek to transform or, despite being different, want to study and relegate.

On Thursday, 17 will be held on International Day against homophobia. That is why Equity Foundation held the “kissed,” an act to be held in the square Gabriela Mistral de Quito, while in Guayaquil, the Association will star in a sit Silueta X outside the governor of Guayas.

The objectives are similar, but will focus on each city. Thus, in the capital, is to raise awareness for society to tolerate other sexual manifestations that are not conventional, and in the coastal city, we will seek to require the authorities of the regime that secondary legislation enacted pursuant to enable them to change their sex, usually go to classrooms without discrimination or have legal benefits that the laws given to heterosexual couples.

Acts like these date from before 1997, when the laws of different countries considered homosexuality a crime, now contained in the Constitution, but would not be enough to guarantee that people apply daily freedoms in this field.

The discussion of sexual rights turned out to light about a month ago, when two British citizens wanted to enroll a child as a child of both (see boxes). On one side are those who see it as a right of women, on the other, who believe that society is not ready to process openly done so.

BLACK AND WHITE LGBTI activists spoke to two, with the delegate of protection of the Ombudsman, a constituent and a sociologist exasambleísta to put the subject under discussion. One conclusion is that the cultural aspect is one of the major pitfalls that lie ahead (see interview on p. 11).

So, Diane Rodriguez, who chairs the Silueta X Association, said the legislation is very discursive, and when violations of the rights and they get complaints, they do not always have the procedure they should, because all depend on who receives the request .

On the issue of enforcing their rights have worked with the Ombudsman and the new delegate Maria Jose Fernandez, who seems to be mobilized a bit, because it is new in office. With the former delegate said, have not yet three processes which are not yet delivered a resolution. These were brought by it: the gender change in the identity card, one against a nightclub and the complaint against a company where he worked where he was discriminated against for being transgender. Other cases have also sponsored and have no resolution as the representative of Silueta X.

Soria Ephraim, coordinator of the Foundation Program Equity, said that peer pressure, especially against gay teens, may cause, as in fact occurred, suicide. Hence, the campaigns they seek tolerance is to lower these risks among LGBTI people.

Activists say the two groups finally sexual preferences and those people with different inclinations have the right not only to identify within the LGBTI groups, but also to have a partner, make a home and having or raising children.

So they argue that a pair of British citizens have decided to enroll a child with his two surnames, in the view that has the right to an identity.

The sociologist James Basabe felt that the discussion on these taboo subjects to be initiated at some point and it’s better now, because changes in social values take 30 years. Recognizes that there is dissonance between constitutional law and a society that has not changed its essence, which remains closed.

When to weigh what should ultimately prevail, whether social or individual rights, the sociologist said that the latter must prevail. In cases of minors who are somehow part of different households, the specialist said it is the responsibility of caring people that children are protected and choose the best alternative for them.

Norman Wray, Quito councilor, said there needs to be a father, mother, children and a dog to say that there is a family. Households are now integrated in various ways, but a different sexual orientation of parents generates social rejection and that’s what must change.

This is reinforced by Soria: children grow up in environments where the values marked moms. “This girl (Sayta) having two mothers tell you so and that is something that our culture is accepted practice for many years. When you reach the teens and want to know who the father asked. To do ahead,” he said.

Sex discrimination is widespread, there are cases where a boy or a girl declares that he is gay or lesbian and then starts bullying. It is a source of ridicule from peers, ask the HIV test, because homosexuality is still associated with AIDS.

The director of Human Rights Protection and Nature’s Defender, Carla Patino said the Constitution “does is recognize rights that are inherent in the people, not invented.”

“In the case of sexual freedom which makes the constitution is to protect people who may have a different sexual orientation and in this sense considered to be positive to give such a guarantee,” he added.

“Since 1997, homosexuality was removed as an offense of the law, and since then there has been progress in a process that has been involved many people,” he said.

In the case of British citizens is a government entity does not recognize the right to identity of a girl, is a particular case. At a general level not known if all freedoms are respected or not and what does it comply.

“The Constitution is the supreme law and all laws of the State should be first under and then based on that standard. If there is a regulation that says the contrary, it would be inapplicable” to the discretion of Patiño.

In this logic also framed the “acts of state” that would be the case where the Registrar refuses to order English women to enroll a child with his two surnames. When a notary refuses to register the marriages of gay couples made of, is also against the Constitution.

Trans identity register call

Diane Rodriguez, who heads Silueta X, says that one of the problems faced by transgender men and women is that they can register their unions with their partners. She explains that if the union chose to gay or lesbian, would deny their gender identity. This leads them to who can not receive the benefits enjoyed by their partners in their workplaces, such as private health insurance. She has five years with his partner, four of whom have lived together, but can not marry because it is not legally recognized as a woman. That is, in his certificate of citizenship has as a man yet. “The sex change operation costs $ 16 000, and I have no social security, because even though I pay electricity, water, taxes, the state did not recognize anything as the card says that I am man.”

A conditional registration

On May 4, 2012, the delegate from the Guayas Ombudsman, Maria Jose Fernandez referred to the Joint Fiscal Strong Military College Huancavilca the Office 03 993, which calls to be granted enrollment to Orlando Cruz (Tania Cruz) to making the change of his civilian identity, “without condition him to take the male gender identity.”The communication was sent after the affected submit a claim in which he states that the establishment would have been denied registration to change its identity in its charter or to adopt the dress and physical appearance male. “… The lady who is handling the change in his civilian identity, it can not be forced to assume both a male gender identity and prevent access to education.”

The unions already registered

In December 2010, when the first gay marriage in Ecuador. It was between English Joey Hateley and Hugo Vera and Ecuador, according to the news of that time, the Registrar made the legal union between a man and a woman, because the report released by the British Embassy confirmed Hateley’s sexuality as female.The recognition of homosexual unions took a while to be accepted in Ecuador. At first, notaries refused to do so, then some of legalized always to be done with discretion, as account coordinator Equity Foundation programs, Soria Ephraim. Now they are recorded especially in Quito, Guayaquil and Manta, among others.There is an average of one a week unions since 2009, according to the GLBT groups.

Without the same benefits

Public servants and private workers often have discriminatory practices through teasing or isolation when they meet sexual preference who are not heterosexual, Ephraim said Soria. There is no equality in access to health services or education, because we still do not accept sexual diversity, he explained, must therefore turn to alternative systems that do not always provide good service and health issue can jeopardize the lives of people.

Added to this is not benefiting from rights groups, on the issue of profits or other benefits that give businesses, especially the private sector, heterosexual families legally mandated.

Registration girl with two mothers

The English Helen and Nicola Bicknell Rothon filed a motion for protective action in the Ecuadorian courts to allow them to enroll Satya, conceived through artificial insemination by Rothon, that the refusal of officials of the Civil Registry to finalize your order. They want the girl take the surnames of the two mothers, representing an unprecedented case in the country.

Bicknell and Rothon, a couple for 14 years, are bound by law in your country (England) since 2010 and since November of that year registered their common-law partner in Ecuador, where they live since 2007. Your order will do covered in art. 68 of the Constitution.

Diane Rodríguez - Activista Transexual LGBT de Ecuador - Selfie

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