Activismo GLBTI: El lobo y Caperucita / Articule GLBTI: Wolf and Riding Hood

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Fuente: http://gkillcity.com/articulos/fuck-you-curuchupa/el-lobo-y-caperucita-replica-diane-rodriguez

El lobo y Caperucita.

“EL LOBO SIEMPRE SERÁ MALO, MIENTRAS SEA LA SUPUESTA “CAPERUCITA ROJA” QUIEN CUENTE LA HISTORIA”

Hace poco fui invitada como panelista en varias jornadas, al Primer encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América latina y el Caribe, donde utilicé una ponencia que hace justicia a este titular. La realidad no ha cambiado, así que por honor a dicha ponencia, iniciaré realizando una cita de la misma:

“Todas las personas trans (entiéndase trans desde lo transexual y transgénero) somos revolucionarias y revolucionarios… pero sobre todo disidentes. Hacemos activismo desde nuestro rostro y desde nuestro cuerpo y como diría Pedro Lemebel “Les hablo por mi diferencia”. La historia siempre ha sido grosera con nuestra realidad, comenzando desde las malas prácticas al interno de nuestros colectivos y posterior a nuestros opositores fundamentalistas. Al interno del movimiento LGBTI, combatimos la hetero-normatividad y finalmente acogimos lo patriarcal como modo de vida, hablamos de feminismo y adoptamos lo peor del machismo, hablamos de la lucha de derechos y nos arrancamos los cabellos cuando una mujer transexual toma la posta. Hoy no quiero hablarles desde mi realidad, quiero visibilizar: a la machona, al marica, a la gorda y a la flaca y a la negra y al cholo y a los que son tres y cuatro veces vulnerables. En el Ecuador la lucha por los derechos comenzó desde lo trans y sigue desde lo trans, con la diferencia de que ahora nosotras lo hacemos estratégicamente”.

Con este preámbulo puedo justificar que los malos activistas y activismos han existido. Las personas piensan que hacer activismo, es quien más grita a través de un megáfono patriarcalmente o que epítetos se lanzan diariamente a quienes por su puesto, son nuestros detractores.

Como una persona trans, siempre busco romper todo lo normado, y eso no requiere que esta ruptura sea a base de lo antedicho. Como lo mencioné en mi ponencia “Mi cuerpo, es mi plataforma política con la cual ejerzo derechos”, estoy orientada a crear rupturas hegemónicas. Un sistema social, que ha sido construido para normatizar aquellas construcciones de rebeldía, como lo somos las personas trans, solo por el simple hecho de ser, no se puede de-construir desde afuera. El ejercicio estratégico es desde adentro. Pero mucho más simple que esto, yo apuesto a la conquista del opositor y no a su destrucción.

No tengo problemas con quienes desean hacer activismo insultante y destructor, entre otras categorías que prefiero que ustedes como lectores, puedan calificarles. El problema es cuando estos supuestos “activistas”, se percatan que sus acciones no cumplen el objetivo y se ensañan contra quienes han obtenido la meta a través de descalificaciones. Y resulta irrisorio ver como activistas neófitos, creen que se les debe rendir reconocimiento, cuando lo poco que saben lo han aprendido de quien suscribe este epígrafe. No porque deban hacerlo, o porque se les etiquete de ingratos, sino porque simplemente se espera, que por lo menos dejen luchar a quienes realmente estamos luchando y consiguiendo logros concretos.

Para ser más claros, hay una gran diferenciación entre lo que se suscita con una campaña y una organización. Las campañas nacen de la coyuntura, como pasó con la campaña de “Unión Civil Igualitaria Ecuador”, pero las organizaciones son las que estructuran un abanico de luchas, que inclusive pueden ser varias campañas. Eso es la Asociación Silueta X, una organización de la sociedad civil que realiza incidencia para el efectivo goce de los derechos humanos de las poblaciones GLBTI. Nuestra organización no tiene una sola campaña, tiene varias campañas, tanto

aquellas que administramos directamente, como a las que nos sumamos. Como organización tenemos también el derecho de abanderar las temáticas que a base de nuestro criterio, son las pertinentes e inclusive en el ejercicio de ponderación de derechos, si fuera necesario.

Pero más allá de eso, Silueta X es una de las ONG´s que trabaja con organizaciones aliadas como lo son: Proyecto Transgénero, Articulación Feminista Construyendo Igualdad, Observatorio GLBTI del Ecuador, Asociación Alfil, Asociación LUVID de Manta, Red trans del Oro, Mano Diversa, Colectivo de Padres y Madres GLBTI, Fundación Yunta, Fundación Diverso Ecuador, Comunidad Futura, Confetrans, Silueta X de Quito y Cuenca, etc. E Inclusive colectivos que no son la diversidad sexual como: JCE Guayas, Mujeres de Asfalto, Asociación Ateísta del Ecuador, Fundación Yerbabuena, Observatorio de Medios de Cuenca, La Montonera, Red de Mujeres del Ecuador, Fundación Nurtac, Marcha de las Putas, etc. Es menester mencionar, que nuestras campañas, las trabajamos colectivamente.

Es importante el detalle de todo esto, porque incluso nuestras acciones últimamente son simultáneas en distintas ciudades del país como lo fue la #UnionDeHecho. Y un punto importante es que silueta X, es una organización fundada y dirigida por transexuales, pero que trabaja por la comunidad GLBTI – A diferencia de organizaciones GLB, que solo trabajan por los GLB a pesar que usen de adorno a los TI – y una muestra de esto fue la campaña de Unión de hecho que lanzamos, porque evidentemente en estos momentos de mi vida, puedo casarme y adoptar con las actuales leyes.

Esto deja ver claramente que nuestro interés organizacional y sobre todo personal, no pasa por asuntos “personales”, valga la redundancia. No obstante, si hay que hacer la incidencia y la reivindicación de derechos, y si para eso tengo que “utilizar mi cuerpo como la plataforma política de derechos humanos”, lo haré. Por ejemplo, si para salir de una iglesia vestida de blanco, solo con el fin de hacer entender a los fundamentalistas que si respiramos el mismo aire, soy acreedora a los mismos derechos, reitero lo haré, a pesar que mi convicción apunta más a la abolición del matrimonio justamente por provenir del derecho canónico. Sería terriblemente inconsecuente, que por aspirar a la abolición del matrimonio, me niegue el acceso al sistema social, que en justicia de esta figura, estratégicamente en su interior ejecutaría una implosión.

El activismo real, se centra no en ser el irrevocable en sus equivocaciones, sino en ser estratégicamente conquistadores.

La supuesta Ruptura del colectivo de la diversidad sexual no existe, puesto que las personas que manejan una campaña no representan ni la milésima parte de la diversidad sexual en Ecuador. No es únicamente porque son de clase media alta, sino porque ni siquiera conocen de cerca el trabajo de campo y comunitario. Se burlan de los #GLBTI que venimos de los rincones más humildes del Ecuador. Creen que insultar a un GLBTI es decirle cocinero, prostituta, barrendero, doméstico, etc. cuando esta persona transexual, no solo hace quehaceres domésticos y ha sido prostituta, sino que ha limpiado vidrios en el centro comercial Mall del Sol, cuando empezó su primer trabajo. Es imprescindible indicar, que lo menciono sin reparos, y con el mayor orgullo rebosado, al punto de romperse mi pecho, puesto que si antes limpie para los pelucones, hoy los pelucones sufren por los avances que estamos logrando.

A muchos auto-llamados activistas, a quienes prefiero no mencionar – Quien se sienta aludido que siga cuestionándome – les molesta que esta transexual, que proviene de bajos recursos, de la cueva más profunda del Recreo de Durán – Ecuador, con poco acceso a educación, empleo, a punto de ser violada y asesinada en el 2012, haya logrado lo que sus supuestas mentes lúcidas –

según ellos han leído toda la biblioteca de Alejandría – no lograron. Se minimizan al momento de cuestionar un liderazgo que no pueden superar, sin desmerecer a nuestros aliados gays y lesbianas de quienes me encuentro rodeada mayoritariamente. De nuevo hago énfasis, en que quien se sienta aludido haga expresa sus declaraciones, que no son más que el manifiesto de una actitud transfóbica, misógina y patriarcal.

La envidia inconsecuente de algunos activistas, llevaron a asesinar a “Malcolm X”. Yo estoy consciente que no estoy alejada de esta posibilidad.

Hacer citas de un par de reportajes negativos, viscerales y de fuentes nada confiables, no solo muestra la necesidad de desmerecer el trabajo del activismo LGBTI en Ecuador, sino de posicionar a quienes en una ocasión, pudieron representar el retroceso de los derechos humanos LGBTI en Ecuador, al incitar a una consulta popular. Esto sin mencionar la falta de ética al boicotear “Las reformas a la ley del registro civil en materia de identidad de género”, a pesar de la insistencia de mi parte y de Giovanny Jaramillo – Trans masculino -, para aplazarla un par de meses más, con las/os neófitos activistas que la dirigen.

En el sentido de mis declaraciones, que de manera descontextualizada han dado forma a los intereses misóginos y transfóbicos, puedo enfatizar que, los seres humanos pasamos por procesos de información que poco a poco nos cambian. Si me hubiesen entrevistado en el año 2005, mi declaración sería, que era una devota creyente de la palabra de Dios, pero si me entrevistan hoy, puedo decirles que soy amante del libre pensamiento y del ateísmo.

Un ejemplo muy claro, es el reportaje que un medio local me realizó, y en ese momento erradamente les dije: “Y si mi cerebro me dice que soy una mujer, pues soy una mujer”. Esta afirmación, justamente es una declaración de la falta del conocimiento de “Identidad de género”, pues lo social no tiene que ver en lo absoluto con lo biológico. Eso lo puedo dilucidar hoy, pero difícilmente lo hubiese podido entender en esos años, puesto que mi construcción transfeminista la he adquirido en el diario vivir. Por tanto, si anteriormente era o pretendía ser una Cis-Hetero-Normada, arraigada a los aspectos biologicistas, eso el día de hoy ha cambiado. Algún momento compartí este “error” con una de las mujeres lesbianas a quien admiro y quien es una de mis mentoras como lo es Elizabeth Vásquez – que de paso es una mujer consecuente con las luchas trans sin ser necesariamente trans – diciéndole: “Quiero contactarme con […] para que bajen ese video de Internet”, pero después reflexioné, “no puede ser! ese video muestra mi proceso, mi falta de conocimiento, mis carencias y debilidades como cualquiera, y son la muestra fehaciente de mi amor por el activismo”.

El activismo real no es quien se mantiene en una convicción que en cualquier momento caduca, sino en la sencillez y humildad de reconocer que somos humanos y que cada día se aprende algo nuevo.

Dedico este artículo a mis mejores amigos, mentores y aliados – Gays & Lésbicas – Isaías Álvarez, Director del Observatorio GLBTI, Elizabeth Vásquez, Asesora legal del Proyecto Transgénero y Ana Almeida ideadora de la Marcha de las Putas en Ecuador. Pero también, a aquellos GLBTI que me han dado la oportunidad de conocer la realidad de nuestra comunidad orgullosamente marginal en el día a día de las denuncias recibidas en Silueta X. Una mirada de gratitud por la lucha cumplida, para mí, es más que la satisfacción del activismo, y sólo en un momento así, se desarma mi corazón, se formula el nudo de la garganta que me priva de respirar, al punto de provocarme las lágrimas que inevitablemente podré controlar.

“Esta lucha no es mía, este cuerpo no es mío, los logros son para el disfrute de ustedes”

Diane Marie Rodríguez Zambrano

@DianeRodríguezZ

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Source: http://gkillcity.com/articulos/fuck-you-curuchupa/el-lobo-y-caperucita-replica-diane-rodriguez

Wolf and Riding Hood.

“ALWAYS BE BAD WOLF WHILE BE THE ALLEGED” RED RIDING HOOD “WHO TELL THE STORY”

Recently I was invited as a panelist at several conferences, the first meeting of Political Leadership LGBTI Latin America and the Caribbean, where I used a paper that does justice to this headline. Reality has not changed, so honor this lecture, initiate appointment making of it:

“All trans people (read trans from the transsexual and transgender) we are revolutionaries and revolutionaries … but mostly dissidents. We activism from our face and our body from Pedro Lemebel would say “I speak for my difference.” The story has always been rude to our reality, starting from the internal malpractices of our collective and post our fundamentalist opponents. Internal LGBTI movement, we fight hetero-normativity and finally we welcomed patriarchy as a way of life, we talk about feminism and adopt the worst of machismo, we talk about the fight picture and we tear the hair when a transsexual woman takes the baton. Today I want to speak to my reality, I want to visualize: the tomboy, the fag, the fat and the skinny and black and cholo and are three to four times vulnerable. In Ecuador rights struggle began and continues from the trans from the trans, with the difference that now we do it strategically. “

With this preamble I can justify bad activists and activism have existed. People think to do activism, who else is shouting through a megaphone patriarchal or epithets are released daily to of course, are our detractors.

As a trans person, I always look to break all the rules set forth, and that does not require this break is based on the above. As I mentioned in my paper “My body is my political platform with which I exercise rights”, I intended to create hegemonic ruptures. A social system that has been built to standardize those constructions of rebellion, as we are trans people, just for the simple fact of being, you can not deconstruct from outside. The strategic exercise is from within. But much simpler than this, I bet the conquest of the opponent and not to its destruction.

I have no problem with those who wish to insulting and destructive activism, among other categories that you prefer as readers, to qualify them. The problem is when these supposed “activists”, they realize that their actions do not meet the target and no mercy against those who have attained the goal through disqualification. And it is laughable to see how neophytes activists believe that they should pay recognition, how little they know when they have learned of the undersigned under this heading. Not because I have to, or because they are labeled ungrateful, but simply because it is expected, at least to stop fighting we are really struggling and getting concrete results.

To be clear, there is a great difference between what is raised with a campaign and an organization. The campaigns are born from the situation, as happened with the campaign “Civil Union Equal Ecuador”, but organizations are structuring a range of struggles, which may even be several campaigns. That’s the Silueta X Association, an organization of civil society that takes effect on the full enjoyment of human rights of LGBTI people. Our organization has a single campaign, has several campaigns, both

those that directly manage, as to which we join. As an organization we also have the right to champion the issues that based on our judgment, are relevant and even in the balancing exercise of rights, if necessary.

But beyond that, Silueta X is one of the NGOs working with partner organizations such as: Project Transgender, Feminist Articulation Building Equality Observatory GLBTI Ecuador, Bishop Association, Association LUVID Manta, trans Red Gold, Different Hand Collective of Parents GLBTI Foundation Yoke, Miscellaneous Ecuador Foundation, Community Futura, Confetrans Silueta X Quito and Cuenca, etc. E groups that are not even sexual diversity as JCE Guayas Women Asphalt, Atheist Association of Ecuador, Peppermint Foundation Media Observatory Cuenca, La Montonera, Ecuador Women’s Network, Nurtac Foundation, March of Whores, etc. It should be mentioned that our campaigns, we work collectively.

It is important to detail all this because lately even our actions are simultaneous in different cities of the country as was the #UnionDeHecho. And an important point is that silueta X, is an organization founded and run by transsexuals, but that works for the GLBTI community – Unlike GLB organizations, which only work by GLB despite ornaments using the TI – and example of this was the campaign launched Union of fact, because obviously at this time of my life, I can marry and adopt with current laws.

This makes it clear that our organizational interest and especially staff, not going through “personal” issues, despite the redundancy. However, if you have to make incidence and assertion of rights, and if that means I have to “use my body as the political platform of human rights,” I will. For example, if out of a church dressed in white, just in order to convince the fundamentalists that if we breathe the same air, I am deserving of the same rights, I repeat will, despite my conviction aimed more at the abolition of marriage just because they come from canon law. It would be terribly inconsistent, which aim at the abolition of marriage, I was denied access to the social system, which in this figure justice strategically executed inside an implosion.

The real activism focuses not be irrevocable your mistakes, but to be strategically conquerors.

Rupture of the group’s alleged sexual diversity does not exist because the people who run a campaign not represent or thousandth of sexual diversity in Ecuador. Not only because they are upper middle class, but because not even know about the work of field and community. Mock the #GLBTI who come from the poorest corners of Ecuador. They think it is insulting to tell GLBTI cook, prostitute, sweeper, household, etc. when this transgender person, not only does housework and has been a prostitute, but has cleaned glasses at Mall del Sol shopping center, when he started his first job. It is essential to indicate that mention it without hesitation, and with the greatest pride overflowed to the point of breaking my chest, as if to wipe before pelucones, pelucones today suffer from the progress we are making.

Many self-styled activists, whom I prefer not to mention – Who sits alluded to continue questioning – are upset that this transsexual, coming low income, the deepest cave Recreation Duran – Ecuador, with little access to education, occupation, about to be raped and murdered in 2012, has achieved what its supposed lucid minds –

they say they have read the entire library of Alexandria – failed. Minimizing the time to question a leadership that can not overcome, no offense to our gay and lesbian partners of whom I am surrounded mostly. Again I emphasize, that whoever sits refers specifically mentioned his statements, which are only manifest a transphobic, misogynist, patriarchal attitude.

Inconsistent envy of activists, led to murder “Malcolm X”. I am aware that I am not far from that possibility.

Make appointments for a couple of negative, visceral and untrustworthy sources reports, not only shows the need to detract from the work of LGBTI activism in Ecuador, but to position to once, they could represent the retreat of LGBTI human rights in Ecuador, by inciting a referendum. Not to mention unethical to boycott “The reforms to the civil registration law on gender identity”, despite insistence from me and Giovanny Jaramillo – Trans men – to postpone a couple of months with the / o neophyte activists who run it.

In the sense of my statements, decontextualized way they have shaped misogynistic and transphobic interests, I can emphasize that humans went through processes information slowly change us. If I had been interviewed in 2005, my statement would be, which was a devout believer in the word of God, but if I interview today, I can say that I am lover of free thought and atheism.

A very clear example is the story that made ​​me a local environment, and then mistakenly told them: “And if my brain tells me I’m a woman because I am a woman.” This statement is just a statement of lack of knowledge of “gender identity”, because the social has nothing to do at all with the biological. That I can figure out today, but it would hardly have understood in those years, as I’ve built my transfeminista acquired in daily life. So if previously it was either intended as a Cis-Hetero-regulated, rooted biologistic aspects, that today has changed. Sometime shared this “error” with lesbian women who I admire and who is one of my mentors as is Elizabeth Vasquez – which incidentally is consistent woman with trans struggles without necessarily trans – saying, “I want to contact with […] for the reduction of Internet video, “but later reflected,” It can not be! this video shows my process, my lack of knowledge, my shortcomings and weaknesses as anyone, and are irrefutable proof of my love for activism “.

The real activism is not who is held in a conviction at any time expires, but in simplicity and humility to recognize that we are human and that every day you learn something new.

I dedicate this article to my best friends, mentors and allies – Gay & Lesbian – Isaiah Alvarez, Director of GLBTI Observatory, Elizabeth Vasquez, Legal Adviser to the Transgender Project and Ana Almeida ideadora the March of Whores in Ecuador. But also, those GLBTI that have given me the opportunity to know the reality of our community proudly marginal in day to day complaints received in Silueta X. A look of gratitude for fighting fulfilled, to me, is more than the satisfaction activism, and only a moment, my heart apart, the knot of the throat that prevents me breathing is formulated to the point of tears that inevitably provoke able to control.

“This fight is not mine, this body is not mine, the achievements are for the enjoyment of you”

Diane Marie Zambrano Rodríguez

@DianeRodríguezZ

El lobo y Caperucita. Martin Luhter king

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