ENTREVISTA DIANE RODRÍGUEZ VOCERA SILUETA X.

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Fuente: http://www.irreverenciapolitica.com/#!entrevista-diane-rodriguez/cz6b

ENTREVISTA DIANE RODRÍGUEZ VOCERA SILUETA X

Hace pocos días finalmente las parejas del mismo sexo pueden inscribir su unión de hecho como un estado civil. ¿Qué tanto costó lograr esta modificación en las resoluciones del Registro Civil? ¿Ésta constituye una victoria para el activismo GLBTI?

Por supuesto que sí. Es una victoria más. A pesar que desde el año 2008, existía el reconocimiento de las uniones de hecho en la Constitución de la República del Ecuador Art. 68, el Registro Civil lamentablemente no lo ejecutaba. Inclusive en Mayo del año 2010 dos compañeras lesbianas, una venezolana y otra ecuatoriana, presentaron una querella legal con el director de ese entonces del Registro civil, por no querer registrar su unión de hecho. Automáticamente en Septiembre del 2010 el Director del registro civil ante dicha queja, emite la resolución #276 que prohibía el ingreso magnético del registro de las uniones de hecho. En el año 2013, la Asociación Silueta X, desarrollo el Informe del “Acceso a la justicia y los derechos humanos de los TILGB”, la cual reveló este caso. Dicho informe fue entregado en la “Reunión Histórica” encabezada por la Asociación Silueta X, con el Sr. Presidente Econ. Rafael Correa, quien durante este tiempo se analizó dicho documento a partir del 13 de diciembre del 2013. El 18 de Agosto del 2014, en la 2da Reunión con el Sr. Presidente, se llegó a un acuerdo de reconocer las uniones de hecho y hacer un llamado al actual director del Registro Civil para que dicho mandato constitucional se ejecutara. El 22 de agosto del 2014, la Dirección Nacional del Registro Civil emite la Resolución #174 con la cual deroga la resolución del 2010, y se permite el registro magnético y físico de las uniones de hecho en Ecuador, tanto para personas del mismo sexo como de sexo distinto. El 2 de Septiembre se lanza la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador”, que respaldaba el artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador, sobre las uniones de hecho. El 15 de septiembre del 2014 entra en vigencia la unión de hecho en Ecuador, consagrándose la garantía constitucional no ejecutada.  Fue un proceso complejo que por su puesto representa un precedente legal y una victoria para el activismo GLBTI.

Existen diferencias sustanciales entre las uniones de hecho y el matrimonio, en ese sentido, ¿qué pasos debe tomar la comunidad GLBTI para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador? ¿Realmente hace falta una reforma constitucional?

No existen diferencias circunstanciales. La unión de hecho genera los mismos derechos que el matrimonio, a excepción de la adopción. Desde mi perspectiva solo faltaría el tema de adopción porque el matrimonio así sea legal corresponde lingüísticamente al derecho canónico, y en Ecuador estamos en un país laico.

La Iglesia Católica y sus máximos dirigentes se manifiestan abiertamente en contra del denominado “lobby gay”. ¿Considera que ellos detentan una postura moralmente válida? ¿Cómo pueden convivir con tanta oposición?

Con el diálogo. No hemos tenido un acercamiento con la Iglesia pero con las últimas declaraciones del Vaticano, queremos un acercamiento.

¿Qué opina acerca de las recientes declaraciones del Mons. Antonio Arregui sobre el activismo GLBTI?

Lamentablemente ese discurso sumamente parcializado, incluso contradice las actuales declaraciones del Vaticano, en donde se revisa la posibilidad de reconocer las uniones de las parejas del mismo sexo. Es evidente, que en Ecuador tenemos al momento radicalismos que no pueden continuar y que sólo se pueden de-construir con el diálogo.

¿Cree que la religión cristiana-católica que predomina en el país  ha sido una traba para el desarrollo de este movimiento?

Hasta el momento sí. Silueta X desarrolló y lanzó en los últimos días, el “Informe hemerográfico correlacionado a los cambios legales por orientación sexual e identidad de género de 1990 al 2013”, en este estudio se ve claramente la influencia de la Iglesia de forma negativa a través del rastro hemerográfico. Este estudio es una prueba fehaciente de que la Iglesia con sus declaraciones y pronunciamientos afectan el acceso a la justicia y los derechos humanos de los TILGB. Por tanto, esperamos que con los próximos intentos de dialogo con la Iglesia, se pueda llegar a algún acuerdo.

Se comenta que las agrupaciones GLBTI han encontrado un punto de inflexión entre quienes apoyan o no las políticas del presidente Correa. ¿Son ciertas estas diferencias? ¿Qué tanto daño han hecho a la consecución de los fines propios del activismos GLBTI?

No existe tal situación. Todas las organizaciones a nivel país, hemos participado ampliamente del diálogo con el Presidente Rafael Correa y hemos llegado a acuerdos sólidos que se están consolidando y una de las muestras es justamente el tema de la uniones de hecho, la investigación de varios asesinatos, la agenda de políticas públicas que se está construyendo y desde este sentido se está consagrando variados derechos constitucionales, que si bien es cierto no se había reconocido hoy, con el diálogo estratégico con el Ejecutivo se han logrado. No se puede negar tampoco, que existe dos personas auto llamadas activistas que llevan una campaña radical e insultante con quienes no compartimos sus métodos  que han tratado de confundir todos los avances. También, claramente esto responde a asuntos personalísimos de quienes la abanderan. Estas dos personas se han posesionado mediáticamente y por supuesto acuden a medios de comunicación contrarios al gobierno para poder de esta forma tergiversar los avances e inclusive entorpecer los procesos de acercamiento con el Ejecutivo. Por tanto, hay que dejar en claro que los avances que se han obtenido a base del dialogo estratégico y que como en todo espacio representativo organizacional, existen aquellas que tienen un accionar negativo que nos perjudican al resto.

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, las organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la asociación Silueta X, hemos podido obtener logros concretos y sólidos, gracias al diálogo estratégico con el actual gobierno.

¿Considera que el presidente Correa mantiene una deuda pendiente con las minorías sexuales? ¿Qué medidas debe tomar este gobierno para saldar esa deuda?

Cuando nos reunimos la primera ocasión con el Señor Presidente Rafael Correa Delgado emitiéndose el acuerdo #21525, pudimos percatarnos que él, creía que muchos derechos estaban cubiertos en la actualidad. Esa fue la primera ocasión que pudimos – como diríamos los monos – “abrirle los ojos” y mostrarle la realidad de la comunidad GLBTI en Ecuador. El Señor Presidente estaba muy desinformado. No justifico su desconocimiento y consecuentemente en lo personal he manifestado una asesoría en situaciones GLBTI. Lo importante aquí, es que estamos avanzando y que nuestros derechos se están garantizando. Dudo mucho que hubiésemos podido avanzar un milímetro con gobiernos como los de Bucaram, Febres Cordero, Mahuad, etc. Eso parece que nunca lo desean mencionar aquellos que promocionan negativamente los avances. Es la fatalidad de la aproximación.

¿Cree que hay todavía un largo camino por recorrer para favorecer las condiciones del movimiento GLBTI?

En lo legal queda poco por cubrir. En lo material en efecto que sí. Recordemos que estamos en una cultura conquistada occidentalmente y responde al derecho canónico en su mayoría, a pesar que no sea legal, es un poder fáctico. Por tanto existe todavía que desarrollar metodologías para el concreto de salud, educación empleo y justicia debido justamente a estos bloqueos sociales cuyo piso principal son las religiones que en extremo radicalismo buscan mantener sus espacios de poder y control fáctico.

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Source: http://www.irreverenciapolitica.com/#!entrevista-diane-rodriguez/cz6b

DIANE RODRIGUEZ INTERVIEW SPOKESWOMAN SILUETA X.

A few days ago finally the same-sex couples can register their union as a de facto marital status. How much it cost to achieve this change in the resolutions of the Civil Registry? Will this is a victory for GLBTI activism?

Of course you do. It is a victory. Although since 2008, was the recognition of de facto unions in the Constitution of the Republic of Ecuador Art. 68, the Registry unfortunately not executed. Even in May 2010 two friends lesbian, a Venezuelan and Ecuadorian other, filed a legal complaint with the then director of civil status for refusing to register their union. Automatically in September 2010 the Director of the Civil Registry to the complaint, issued Resolution # 276 which prohibited the entry of magnetic recording of unions. In 2013, the Silueta X Association, developed the report “Access to justice and human rights TILGB” which revealed this case. This report was presented at the “Historic Meeting” led by Silueta X Association, Mr. President Econ. Rafael Correa, who during this time that document was analyzed from December 13, 2013. The August 18, 2014, at the 2nd Meeting with Mr. President, agreed to recognize domestic partnerships and make called the current director of the Civil Registry to execute this constitutional mandate. On August 22, 2014, the National Civil Registry issued Resolution # 174 which repeals the resolution of 2010, and the magnetic and physical record of de facto unions in Ecuador, both same sex is allowed as of different sex. On September 2 the “Civil Union Equal Ecuador” which supported the Article 68 of the Constitution of the Republic of Ecuador, on civil unions launch campaign. On September 15, 2014 comes into force the union in Ecuador, devoting the constitutional guarantee unexecuted. It was a complex process which of course represents a legal precedent and a victory for GLBTI activism.

There are substantial differences between civil unions and marriage, in that sense, what steps do you take the GLBTI community to achieve the approval of gay marriage in Ecuador? Do you really need a constitutional amendment?

There is no circumstantial differences. The union actually generates the same rights as marriage except adoption. From my perspective just missing the topic of adoption because marriage is legal and linguistically corresponds to canon law, and Ecuador are in a secular country.

The Catholic Church and its top leaders openly speak out against the so-called “gay lobby”. Do you think they hold a morally valid position? How can they live with so much opposition?

With dialogue. We have not had a rapprochement with the church but with recent Vatican statements, we want an approach.

What do you think about the recent statements by Msgr. Antonio Arregui on GLBTI activism?

Unfortunately this extremely biased speech even contradicts current Vatican statements, where the possibility of recognizing the unions of same-sex couples is reviewed. It is evident that when we Ecuador radicalism that can not continue and that can only be de-construct the dialogue.

Do you think the Christian-Catholic religion predominates in the country has been an obstacle to the development of this movement?

So far yes. Silueta X developed and launched in recent days, the “Report hemerográfico correlated to changes in the law on sexual orientation and gender identity, 1990 to 2013”, this study clearly shows the influence of the Church in a negative way through the trail hemerográfico. This study is a proof that the Church with his statements and pronouncements affecting access to justice and human rights TILGB. Therefore, we expect that the next attempt to dialogue with the Church, we can come to some agreement.

It is said that the GLBTI groups found a turning point among those who do not support or policies of President Correa. Are these differences? How much damage has been done to achieve the aims of GLBTI activism?

No such situation. All organizations at country level have participated widely dialogue with President Rafael Correa and solids have reached agreements that are being consolidated and one of the samples is exactly the theme of the unions, the investigation of several murders, the agenda public policy that is being built and from this sense is devoting many constitutional rights, if it is true has not been recognized today with the strategic dialogue with the Executive has been made. You can not deny either that there are two self called activists who take radical and insulting campaign who do not share their methods have tried to confuse all developments. Also, clearly this answers very personal matters who the flag has. These two people were possessed by the media and of course go to the media against the government to thus misrepresent the progress and even hinder the process of rapprochement with the Executive. Therefore, we must make clear that the advances that have been obtained on the basis of the strategic dialogue and all organizational and representational space, there are those that have a negative actions which harm the rest of us.

However, despite these drawbacks, the civil society organizations led by the Silueta X Association, we were able to obtain concrete and solid achievements, thanks to the strategic dialogue with the current government.

Do you believe that President Correa remains an outstanding debt with sexual minorities? What steps should you take this government to pay the debt?

When we met the first time with the Lord President Rafael Correa Delgado broadcasted agreement #21525, we could realize that he believed that many rights were covered today. That was the first time we could – as we say monkeys – “open your eyes” and show the reality of the GLBTI community in Ecuador. The President was very uninformed. I do not justify their ignorance and consequently I have personally shown a GLBTI counseling situations. The important thing here is that we are moving forward and that our rights are being guaranteed. I doubt we would have been able to advance an inch with governments like Bucaram, Febres Cordero, Mahuad, etc. That never seems to want to mention those adversely promote progress. It is the fate of the approach.

Do you think there is still a long way to go to promote conditions of GLBTI movement?

With little left to cover legal. As material effect yes. Recall that we are in a Western-conquered culture and responds to canon law mostly, though not legal, it is a real power. Therefore there is yet to develop specific methodologies for health, education and justice job just because these social blockades whose main floor are extremely radical religions seek to maintain their positions of power and factual control.

Diane Rodríguez activista transexual y transfeminsita en la Marcha de las Putas Ecuador

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