Durante el 2014, la regulación constriñó a la comedia televisiva local.

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Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/regulacion-constrino-comedia-televisiva-ecuador.html

Durante el 2014, la regulación constriñó a la comedia televisiva local.

Desde los tiempos de Aristóteles, quien sentó las bases de los géneros teatrales, la comedia ha imitado lo risible y feo de “hombres inferiores”, representándolos peor de lo que son realmente, burlándose de sus defectos, debili­dades y vicios. Lo cómico es una parte de lo feo, decía Aristóteles, aunque no debe ser causa de dolor ni de ruindad. Aplicando la Ley Orgánica de Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ha considerado, este año, que en Ecuador la ri­diculización de los estereotipos resulta dolorosa y dañina. Las denuncias de movimientos de activistas políticos y sociales, además de las sanciones económicas, han obligado a la comedia televisiva ecuatoriana a replantear sus bases. El tema abrió toda una polémica alrededor de los límites entre lo cómico y lo discriminatorio, entre los derechos de las minorías y los de la libertad expresión en contenidos ficticios. Como resultado programas, como ‘La Pareja Feliz’ (Teleamazonas), salieron del aire. El seriado dejó de transmitirse, según se anunció el pasado 17 de noviembre, tras haber recibido dos sanciones. La segunda con una multa de USD 115 000 (el pago del 5% de la facturación del canal durante tres meses). La Supercom censuró el contenido como “discriminatorio y sexista”. Ante el temor de una tercera multa (15% de la facturación por tres meses), los directivos de Teleamazonas suspendieron la retransmisión del seriado. El actor David Reinoso, protagonista de la serie, cuestionó las sanciones, pues a su criterio nunca se tomó en cuenta que los capítulos analizados habían sido grabados previamente, algunos incluso antes de que entrará en vigencia la Ley de Comunicación. También subrayó que el humor que practican hace parte del universo de la ficción. “El humor tiene que ser lanzando, audaz y decir las cosas, los personajes tienen que ser exagerados y más si es una comedia, porque se trata de caricaturas”, señaló. Al caso de ‘La Pareja Feliz’ se suma al del programa ‘Mi Recinto’, comedia costumbrista que el canal estatal TC Televisión dejó de transmitir este año tras las denuncias presentadas durante el primer trimestre del 2014. El 21 de abril, los representantes de 45 organizaciones y colectivos sociales presentaron la primera denuncia ante la Supercom, por difusión de contenido “discriminatorio y burlesco”. La queja, liderada por la activista Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, sugirió regular a los programas cómicos: ‘Mi Recinto’ (TC), ‘La Pareja Feliz’ y ‘Vivos’ (también transmitido por Teleamazonas). Un día después, los Consejos Nacionales para la Igualdad presentaron una denuncia contra las estaciones televisivas; esta denuncia también incluía a Canal Uno, por la transmisión de ‘Los Compadritos’. La distorsión del rol de la mujer en la sociedad y un “trato discriminatorio y estereotipado contra los pueblos, nacionalidades y otros sujetos de derechos” estuvieron entre los argumentos de los demandantes. “La comedia siempre ha estado allí para reírse de la realidad social, creo que como comediantes a veces sí nos sentimos un poco limitados”, indicó el actor Jonathan Estrada, del programa ‘El Combo Amarillo’, que en su momento se solidarizó con la producción de ‘La Pareja Feliz’. “Hay que darse maneras para hacer nuestro trabajo”, refirió. Frente a las demandas, los productores de ‘Vivos’, que enfrentan además una denuncia por daño moral por el segmento ‘El Fusilero’ y ‘El Malcriadito’, han comenzado a “tomar correctivos” y buscan nuevas opciones de difusión. Así, la serie humorística ‘Ni en vivo ni en directo’, de David Reinoso y Jorge Toledo, estrenará episodios el próximo año a través de la Internet. Para el actor Andrés Pelaccini, creador del seriado ‘Solteros sin compromiso’, cuya décima temporada se transmite desde inicios de mes por la Internet (Cntplay), la Web representa un mercado virgen en Ecuador, lleno de oportunidad y posibilidades para la comedia. Pelaccini es crítico con el nivel de propuesta de la televisión nacional. “La televisión está repleta de ignorantes, de ‘manes’ que creen que se las saben todas, pero no saben nada. La programación está plagada de ‘realities’, no hay nadie que le quiera vender sushi al pueblo, solo le dan arroz con huevo”, cuestionó el comediante de ‘Solteros sin compromiso’.

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Source: http://www.elcomercio.com/tendencias/regulacion-constrino-comedia-televisiva-ecuador.html

During 2014, the regulation constrained to local sitcom.

Since the time of Aristotle, who laid the foundations of theatrical genres, comedy imitated the laughable and ugly “lesser men”, representing them worse than they really are, mocking his faults, weaknesses and vices. The comic is a part of the ugly, Aristotle said, although it should not cause pain or meanness. Applying the Communications Law, the Superintendency of Information and Communication (SuperCom) has considered this year in Ecuador ridiculing stereotypes is painful and harmful. Allegations of political and social movements, in addition to economic sanctions, activists have forced the Ecuadorian sitcom to rethink their bases. The issue opened up a whole debate about the boundaries between the comic and the discrimination, the rights of minorities and freedom of expression in fictitious content. As a result programs such as ‘The Happy Couple’ (Teleamazonas), left the air. The serial ceased to be transmitted, as announced last November 17, after having received two penalties. The second with a fine of $ 115 000 (payment of 5% of sales channel for three months). The SuperCom censored the content as “discriminatory and sexist”. Fearing third penalty (15% of turnover for three months), managers of Teleamazonas suspended the broadcast of the serial. The actor David Reinoso, protagonist of the series, questioned sanctions, since in his opinion it never took into account the chapters analyzed had been previously recorded, some even before they take effect the Communications Act. He also stressed that humor that practice is part of the universe of fiction. “The mood has to be it throwing, bold and say things, the characters have to be exaggerated and if it’s a comedy, because it’s caricatures” he said. The case of ‘Happy Couple’ is added to the program ‘My Campus’ comedy of manners that state TV channel ceased broadcasting TC this year after complaints during the first quarter of 2014. On April 21, representatives of 45 organizations and social groups filed the first complaint with the SuperCom, by distributing content “discriminatory and burlesque”. The complaint, led by activist Diane Rodriguez, president of the Silueta X Association, suggested regular sitcoms: ‘My Campus’ (TC), ‘The Happy Couple’ and ‘Living’ (also transmitted by Teleamazonas). A day later, the National Councils for Equality filed a complaint against television stations; This complaint also included Canal Uno, for the transmission of ‘hoodlums’. The distortion of the role of women in society and a “discriminatory and stereotypical treatment against peoples, nationalities and other subjects of rights” were among the plaintiffs’ claims. “Comedy has always been there to laugh at the social reality, I think comedians sometimes it felt a bit limited,” said the actor Jonathan Estrada, the program ‘The Combo Yellow’, who once sympathized with the production of ‘The Happy Couple’. “We have to be ways to do our job” he said. Meet the demands, the producers of ‘Living’, which also faced a charge of moral damages for the segment ‘The Rifleman’ and ‘The Malcriadito’ have begun to “take corrective” and seek new options diffusion. Thus the comedy series ‘Neither living nor live’ by David Reinoso and Jorge Toledo, premiere episodes next year through the Internet. For the actor Andrés PELACCINI, creator of serial ‘Singles without obligation’, whose tenth season is transmitted from earlier this month by the Internet (Cntplay), the Web represents an untapped market in Ecuador, full of opportunities and possibilities for comedy. PELACCINI is critical to the level of proposed national television. “Television is full of ignorant, the ‘guys’ who think they know it all, but they know nothing. The program is full of ‘realities’, no one who offers to sell sushi people, just give rice with egg “asked comedian ‘Singles without compromise’.

Durante el 2014, la regulación constriñó a la comedia televisiva local.

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