Comunicado sobre el Platón en memoria de los fallecidos de la Despenalización LGBT en Ecuador

COMUNICADO

Hace 20 años ser homosexual en Ecuador, era igual a ser un delincuente porque en el Código Penal del entonces país, el Art. 516 en su primer inciso penalizaba de 4 a 8 de reclusión las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. La Asociación Silueta X, miembro de la Federación de Organizaciones LGBTI del Ecuador, lleva adelante la campaña “Despenalización de la Homosexualidad” con varios eventos. Por ejemplo hoy 23 de Noviembre estamos realizando un plantón en las afueras de la Corte de Justicia de Guayaquil y el día de mañana viernes 24 de Noviembre nos encontraremos realizando una Ceremonia “20 Años de la Despenalización de la Homosexualidad”, en el Museo Presley Norton de Guayaquil a las 16h30. Así mismo en Quito en la Asamblea Nacional, la Federación ha coordinado con la Asamblea Nacional a través de la Asambleísta Diane Rodríguez y el Asambleísta Esteban Melo, una exposición fotográfica en el Hall de la Asamblea desde las 10h00am y la entrega de un Manifiesto para el Lunes 27 de Noviembre para cerrar con broche de oro con una Gala Cultural en la Casa de la Cultura de Quito a las 18h30 que organizan varios espacios como La Mesa LGBTI de la Secretaria de Inclusión del Municipio de Quito, El Observatorio GLBTI del Ecuador, País Canela, Silueta X, Padres y Madres GLVTI, Es Mi Familia, Corinos, Bolivarianos Diversos y por su puesto la Federación. Para las poblaciones LGBTI representa un hecho emblemático puesto que no dista mucho tiempo en que ser GLBTI costaba cárcel y a veces la muerte.

En lo que respecta al plantón en Guayaquil al que se ha sumado la Asociación GLBTI de Milagro, la Asociación Ecuatorianos Diversos, La Asociación Transmasculinos Ecuador y el Observatorio Anti-Acoso Callejero, hoy conmemoramos aquellas personas emblemáticas que contribuyeron a la despenalización de la homosexualidad como por ejemplo: Patricio Bravomalo, cuyo nombre y debido a su trayectoria representa para el Ecuador emblemas importantes del activismo. Tanto así, que el distrito metropolitano de Quito entrega anualmente el premio “Patricio Bravomalo” en memoria a su coraje y contribución.

Recordar a la opinión pública que las mujeres trans fueron las que dieron el rostro públicamente para la despenalización y que por ello les costó la vida en muchos casos. Hoy honramos la memoria de nuestros antecesores con este pacífico plantón que busca sensibilizar a la población en general sobre los derechos de la comunidad LGBTI; y que, tan solo estamos a medio camino.

PLANTÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ECUADOR Y SUS PROTAGONISTAS – Federación de Organizaiones LGBTI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )