Con una gala cultural se conmemoró los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador

Con una gala cultural se conmemoró los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador

Música, danza, teatro y testimonios fueron parte de la gala cultural que se llevó a cabo la noche de este lunes 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura, para conmemorar los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Hasta 1997 el inciso primero del artículo 516 del Código Penal del Ecuador tipificaba como delito a la homosexualidad y la sancionaba con reclusión de cuatro a ocho años.

Geovanny Jaramillo, presidente de Bolivarianos Diversos, recuerda que para ese año, tras haber vivido una serie de violaciones a los derechos humanos, la comunidad Lgbti decidió presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad de ese artículo.

“Nos habían pedido 1 000 firmas y logramos conseguir 2 200 y ante la mirada de la gente conservadora de este tiempo que decía que el Ecuador aún no estaba listo para un paso como este, se pudo despenalizar a la homosexualidad”.

Luego de ese hito histórico la lucha por conseguir derechos continúa, según comenta Carlos Ávarez, vicepresidente del observatorio ciudadano Glbti de Ecuador. “Ese fue un primer grito de independencia, pero el trabajo no termina, pues aún no existe una verdadera igualdad de derechos para la comunidad Lgbti”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) siete de cada 10 personas Lgbti han sufrido algún tipo de exclusión en el país, por lo que consideran que aunque ya no exista una ley que los criminalice, aún se evidencia una sociedad que los persigue.

María Belén Jaramillo, tiene 24 años y decidió definirse como lesbiana hace ocho. “Estoy muy orgullosa de mi padre que luchó hace 20 años, de la gente que hizo posible la despenalización de la homosexualidad, pero hoy debemos continuar alzando la voz, pues aún nos hacen falta muchos derechos y además necesitamos que la cultura de la discriminación se erradique”.

Durante la noche el Palacio de Carondelet se encendió con las luces de la bandera de la comunidad Lgbti para conmemorar esta fecha.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/cultural-aniversario-hosexualidad-lgbti-despenalizacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s