Boletín de Prensa: Performance Zapatos Diversos

Boletín de Prensa

#ZapatosDiversos

#NoUnxMenos

21 años de la Despenalización de la Homosexualidad

Burla, egoísmo, frialdad, miedo, humillación, violencia, temor y discriminación son prácticas frecuentes y comunes que sufren las personas de las diversidades sexuales y de género en el Ecuador y en el mundo. Se trata de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex, identificados dentro de la comunidad GLBT.

Precisamente la Constitución de 2008 es la primera Carta Magna del Ecuador que reconoce los derechos, deberes y oportunidades de los homosexuales, en sus artículos 11 (numeral 2), 68 y, fundamentalmente, en el 83 (numeral 14) en el que se establece como deber y responsabilidad de las ecuatorianas y los ecuatorianos, respetar y reconocer las diferencias de género y la orientación e identidad sexual. Nadie podrá –señala- ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, de cultura, estado civil, orientación sexual, etc. que menoscaben o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

En 1997 la homosexualidad se despenalizó en el Ecuador y, un año después, la Constitución amparó la no discriminación por orientación sexual. Este principio se reafirmó en la Carta Magna de 2008 y se apega más al derecho internacional. Además, la Constitución de 2008 reconoció otras realidades. Por ejemplo, en el artículo 11, numeral 2, se consagra explícitamente la no discriminación por “identidad de género”.

Hoy 26 de noviembre de 2018, nos reunimos aquí en la ciudad de Quito, varias organizaciones convocadas por la Asociación Silueta X, miembro de la Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBTI. En esta actividad a la que se ha denominado #ZapatosDiversos #NiUnxMenos, buscamos sensibilizar  la sociedad ecuatoriana pero sobre todo no olvidar las atrocidades que se cometieron durante la despenalización de la homosexualidad, antes e incluso ahora en contra de los LGBT. Junto a nosotros participan varis organizaciones como la Asociación Bolivarianos Diversos, La Asociación Es Mi Familia, La Mesa LGBTI de Quito, entre otras colectivas que luchan por los derechos por orientación sexual e identidad de género.

Boletín Despenalización de la HomosexualidadBoletín Boletín de Prensa Performance Zapatos Diversos - Asociación SIlueta X

Con este performance recordamos y rechazamos a su vez quienes han entregado su vida luchando por el activismo, otros a manos de odios y rencores sin sentido en contra de nuestras poblaciones. AL mismo tiempo pedimos atención del gobierno para acceder a salud, educación empleo y justicia, problemáticas sociales que hasta la vez no resueltas.

Quito, 26 de Noviembre de 2018

 

Asociación Silueta X

Apoyan: Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, Plataforma Revolución Trans, Bolivarianos Diversos, Colectivo es Mi Familia, Mesa LGBTI de Quito, Colectiva Transfeminista, activistas independientes.

 

                           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s