Ecuador, dos mujeres trans asesinadas durante la semana. Rodríguez: “Falla en el discurso de odio”

Encontrado el miércoles por familiares en su casa con signos de estrangulamiento. Así, una mujer trans conocida como La Gata murió en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas , lo que lleva a ocho el número de muertes (por asesinato o muerte violenta) de personas trans en Ecuadordesde principios de año. Un hecho preocupante, si consideramos que, el año pasado, solo hubo un caso de asesinato en el país.

La muerte de La Gata cayó dos días después del descubrimiento del cadáver de Karla Fernanda Silva , envenenada en la provincia de Cotopaxi después de tomar píldoras de dieta. Se sospecha que las drogas contienen veneno para ratas Racumin .

La eurodiputada Diane Marie Rodríguez Zambrano, directora de la asociación Silueta X y coordinadora de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti, la primera mujer trans elegida en 2017 para el Parlamento unicameral del Ecuador, pronunció inquietantes estadísticas . En un comunicado, dijo que este crimen destaca ” el alto grado de discriminación, exclusión, violencia y asesinato contra la población LGBTI”.

Rodríguez también reiteró que las personas trans son “las más afectadas por el acrónimo LGBTI”, y recordó que “todavía están esperando acciones concretas de protección por parte del gobierno actual”.

Para el diputado de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, la situación de las personas trans y, en general, de la población LGBTI ” podría mejorar ” si no hubiera “discursos de odio” y si el gobierno decidiera sobre ellos.

Aunque Ecuador es de hecho uno de los países más avanzados en el campo de la legislación para la protección de las personas LGBTI, la homofobia está fuertemente arraigada en la sociedad .

Como se sabe, en junio , Ecuador se convirtió en el país número 27 en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo , mientras que una ley aprobada en 2016 permitió a las personas trans a rectificar sus datos personales sin una reasignación quirúrgica previa del sexo. Además, en 2018, la Corte Suprema, con una decisión histórica, reconoció la paternidad completa de una pareja de lesbianas .

En un país de aproximadamente 16 millones de habitantes con una mayoría católica, donde las reformas han encontrado desaprobación en los estratos sociales más conservadores y donde las más de 200 clínicas notorias de desomosexualización (también conocidas como clínicas de tortura) permanecen abiertas , la creciente ola de violencia podría marca una reacción violenta contra el progreso de las personas LGBTI.

Fuente: http://www.gaynews.it/2019/08/09/ecuador-due-donne-trans-uccise-settimana-rodriguez-zambrano-colpa-discorsi-odio-lgbt-omofobia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s